miércoles, 9 de mayo de 2012

Las razones del paro en la Universidad de Córdoba

Foto: El Universal

Desde el pasado 12 de marzo la universidad de córdoba, se encuentra sumida en un paro multi-estametario, el cual inicialmente fue convocado y sostenido por el sindicato de profesores A.S.P.U, quienes argumentando el caos, en el que se encuentra inmersa la universidad, por el mal uso de los recursos fiscales por parte del rector Emiro Madera Reyes, quien según los profesores y mas tarde el sindicato de trabajadores SINTRAUNICOR, ha centralizado el presupuesto, hasta el punto que no existe libertad, ni para comprar una aguja en cualquier dependencia, si esta no es autorizada por el rector. 

Bajo este pretexto el rector de manera arbitraria – argumentan profesores y trabajadores- ha hecho lo que ha querido con el presupuesto de la universidad, hasta el punto de agotarlo y malgastarlo, monto que supera los $120.000.000.000, y además de esto a tomado dinero de otras dependencias que no debían ser gastados tales como salud, bienestar universitario entre otros. 

Los estudiantes inicialmente del programa de español, quienes al entrar a clases se encontraron con la sorpresa de que no habían profesores, se unieron al paro, mas tarde lo harían los programas de química, enfermería, biología, agronomía, Ing. de alimentos, Ing. de sistemas, matemáticas, física, geografía, sociales etc. Quienes además de presentar problemas, con la carga académica, presentan problemas en los laboratorios, faltan reactivos, las prácticas de los diferentes programas se cancelan aduciendo falta de dinero, otras son recortadas sin justificación. La biblioteca, las salas y laboratorios de informática se encuentran en pésimas condiciones y en algunos casos inoperantes. De otro lado profesores con hojas de vida y trayectorias envidiables, son despedidos o desplazados a otra cátedra, siendo remplazados por otros con escasa profesionalización. 

Los trabajadores a su vez exponen la falta de garantías, la marginalización y la tercerización laboral. Todos estos problemas mirados muy por encima, por que en realidad el problema es mucho mas profundo, ha mantenido a la universidad el limbo, hasta el punto que la solución que argumentan estos tres estamentos a la problemática, solo es la renuncia del rector Madera. 

Para la ministra la solución es la cancelación del semestre1, pues el paro ya esta muy prolongado, y pese a que el consejo superior ha creado comisiones para tratar de dar una solución, junto con comisiones de trabajadores, estudiantes, y profesores; esta parece muy lejos de lograrse, ya que el rector afirma que el es un demócrata y no renunciará, solo saldrá de la rectoría, el 4 de agosto próximo cuando termina su mandato. 

Los estudiantes que vivimos en esta realidad, apoyamos el PARO, respaldamos la justa lucha de nuestros compañeros estudiantes, profesores y trabajadores, somos consientes de la hecatombe de nuestra alma mater, pero a diferencia de los estudiantes y demás miembros activos del paro ( quienes lo lideran) consideramos que, aunque el rector es el responsable directo de este problema, y por tanto debe renunciar, no vemos en esta última la solución a la problemática, ya que si renuncia, el consejo superior que es quien lo elige y es tan responsable como él de su accionar, nos pondrá otro en su lugar igual o peor. Es decir en palabras castizas: la misma muñeca, con otro vestido. 

Por este motivo consideramos que el PARO, es justo pero el enfoque principal, no debe ser la renuncia del rector, si no la lucha por cambiar los estatutos de elección del mismo, pues este lo elige el consejo superior, que es dentro de la comunidad universitaria de la Unicordoba, el único que ejerce la autonomía consagrada en al constitución política de Colombia. 

Si permitimos que esta realidad siga igual, cada dos años vamos a tener los mismos problemas, y los mismos tropeles con la fuerza pública, como los dos presentados en el presente PARO. Poniendo en riesgo a estudiantes, y la credibilidad del movimiento estudiantil, ya que el diario local (Meridiano de Córdoba)2,3 aliado de la administración actual, ha lanzado titulares terroríficos y señaladores contra personas ajenas al paro, (en el sentido de que lo respaldan pero no son activas dentro del mismo), como el caso del compañero, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (A.C.E.U) , quien fue señalado de liderar disturbios con la fuerza publica, cuando el día de los mismos se encontraba fuera de la ciudad a cientos de km de distancia. Hecho que ensucia y pone en riesgo la integridad de los miembros de la A.C.E.U, que es la organización con mayor liderazgo en la Unicordoba, y cuyos principios le han permitido liderar múltiples proceso dentro dela comunidad universitaria, y quien lejos de patrocinar disturbios ha sido la única en tener una propuesta concreta y ampliamente aceptada, en los enfoques que debe tener el presente PARO, y está ligada a que el problema no es la salida del rector, sino la reforma de los estatutos para su elección, que permitan elegir un rector idóneo, académico, humanista, con sentido de pertenecía por el Alma mater, que no sea politiquero, y sobre todo que sea elegido por la comunidad universitaria multi-estamentaria. Ya que como lo dice la constitución en ella es donde reposa en verdad la autonomía.4

Por otro lado es obvio que el consejo superior, también esta enlodado en la problemática que afronta la universidad, por ello no le exige la renuncia al rector. Por tal motivo es lógico que se deba abogar por su restructuración, de los 9 miembros que lo conforman, solo 2 son de la comunidad universitaria. el resto son ajenos a ella. Así que mientras esto siga de esta forma, no es mucho lo que se pueda lograr, y dentro de 2.5 años tendremos que exigir la renuncia de un rector, mediocre, al tiempo que sacrificamos un semestre académico. 

No queremos más Madera, podrida en la Unicor, pero queremos que las soluciones sean de fondo y de forma, coyunturales y estructurales, exigimos que el gobierno blinde nuestra universidad de la politiquería regional, que tenga en cuenta que es el único proceso nacional y mundial, sometida a un proceso de reparación (de victimas) individual y colectivo dentro de sus miembros académicos.5 Por tanto exigimos el cumplimiento, de los derechos constitucionales e internacionales, nuestra universidad, no es una empresa aunque formalmente se le vea como tal, para nosotros los cordobeses es un patrimonio, que estamos dispuestos a defender, y lucharemos por que siga siendo la lanza en la lucha por acabar la pobreza, la ignorancia, y la miseria intelectual en nuestra región. No queremos que caiga en manos politiquera de la ultraderecha regional, que por años ha sumido el departamento en la ruina y miserablesa, hasta el punto que sólo es superado por el Chocó. 

1 http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2912:unicordoba-si-no-reanudan-clases-se-cancelara-el-semestre-academico&catid=16:noticias&Itemid=198 


3 http://www.elmeridianodecordoba.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1641:la-universidad-en-manos-de-vandalos&catid=90:monteria&Itemid=8 

4  Art. 69, constitución política de Colombia 

5 http://web.www3.unicordoba.edu.co/sites/default/files/bolet%C3%ADn%20de%20prensa63.pdf 

Por: Jorge Luis Espitia

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!