La Universidad de la Amazonia se ha convertido en un campo de lucha y de tensiones que ha llegado a niveles preocupantes, porque se están haciendo amenazas de muerte a varios miembros de la comunidad universitaria.
El martes 9 de mayo de 2012, fue hallado en la oficina de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios-ASPU, Seccional Florencia, un sobre de manila con una amenaza de muerte, la cual está escrita al respaldo del último comunicado de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU y el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad de la Amazonía CEUNAM, que se refiere al alza de matrículas y los hallazgos de corrupción en la Universidad de la Amazonía. La amenaza va dirigida contra el profesor Aníbal Quiroga Tovar, Vicepresidente de ASPU, y se extiende a su familia: su esposa, profesora de la Normal Superior y catedrática de la universidad, y a sus hijas, dos de ellas activistas estudiantiles, dice: “le llegó la hora de morir Aníbal Quiroga y su familia hpts”.
Este momento de la historia de la institución ha sido precedido por la construcción de un discurso administrativo que clasifica los profesores y estudiantes entre “amigos”: a los que se les confieren los derechos como favores y prebendas y, los “enemigos”: que reciben la estigmatización, los procesos disciplinarios, la cancelación de sus derechos y contra los que se instiga a los “amigos” diciéndoles que los “enemigos” los odian y amenazan su trabajo. El ambiente creado resquebrajó la comunidad universitaria y obligó a la mayoría a tomar partido con el poder, para conservar el trabajo y las simpatías de la administración.
Las consecuencias de este estilo de administrar ha logrado la sujeción de los cuerpos, a través del control de los acercamientos: “No se puede acercar ni hablar con el enemigo”, el que lo haga pierde los favores del poder. Y, como el que contrata somete las voluntades, se impone el control a las conversaciones, y refuerza el mesianismo de un rector, que sin ejercer directamente el poder, teje y maneja el entramado de sus hilos, mediante la ubicación de mandos medios que no poseen un activo académico y cultural que les de autonomía y dignifique sus posturas y sus cargos. Con ese modelo se ha facilitado la manipulación, el unanimismo y el cumplimiento incondicional a los intereses del grupo de poder que acaparó la universidad desde hace 15 años. Todo lo cual se refuerza creando problemas falsos para deslumbrar a sus seguidores con soluciones acompañadas de discursos apodícticos.
Pero, donde hay concentración de poder hay resistencia y la Asociación Sindical de Profesor Universitarios, ASPU ha venido librando una lucha conjunta con diferentes expresiones del estudiantado, por la defensa de una universidad pública de calidad para toda la juventud de la región, y por el respeto a las libertades democráticas, contenidas en la Constitución y las leyes de Colombia.
La administración necesita mantener el miedo para dominar, si se les demuestra que aún queda dignidad y valor, el poder se descompone. Como el Vicepresidente de ASPU, profesor Aníbal Quiroga ha luchado abiertamente contra la privatización, la corrupción y los malos manejos, se ha ganado la animadversión de la cúpula que ve en sus palabras y en sus actos el peligro de que la opinión pública se entere de la verdad oculta tras el ropaje y las paredes siempre blanqueadas de la institución. ¡Esa es la razón de fondo de las amenazas en contra de su vida y la de su familia! ASPU rechaza las amenazas contra la vida del dirigente sindical y su familia y solicita, a todas las autoridades, tomar medidas de protección; y a profesores y estudiantes de la Universidad de la Amazonia, a defender sus organizaciones democráticas ya que estos hechos afectan las libertades y la actividad sindical en el Caquetá.
ASPU llama a los sindicatos y organizaciones democráticas locales, nacionales e internacionales a la solidaridad con el compañero amenazado y su familia, enviando comunicaciones a los organismos de control, gobierno, administración y derechos humanos como una alerta temprana para que se detenga cualquier intento de materialización de la amenaza.
ASPU EN ESTADO DE ALERTA POR LA DEFENSA DE UNIAMAZONIA COMO UNIVERSIDAD PÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y ABIERTA EN TODAS LAS CARRERAS Y PARA TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES DE LA REGIÓN
Florencia, 10 de mayo de 2012