miércoles, 23 de mayo de 2012

Informe sobre la protesta en la Universidad Tecnológica de Pereira contra el TLC



El pasado jueves 17 de mayo del 2012 en medio de protestas estudiantiles desarrolladas en la Universidad Tecnológica de Pereira contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio –TLC con los Estados Unidos-, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, ingresó de forma violenta a la universidad, agrediendo a la comunidad académica que se encontraba en el campus universitario y destrozando todo lo que se encontraba a su paso: las rejas de las entradas, los vidrios, pupitres y demás.

Una vez más se voltearon los papeles: la policía dentro del campus y los estudiantes por fuera; una vez más la Administración Central de la Universidad guardó imprudente silencio ante hechos tan graves como los acaecidos, dado que, según informó el Periódico El Turbión – MODEP[1], el Coronel Ricardo Londoño, comandante de la policía, recibió autorización por parte del Rector LUIS ENRIQUE ARANGO para que el ESMAD ingresara al campus.  Este hecho también es reiterativo: la Rectoría y la Administración Central dejan abandonada a su suerte a la comunidad universitaria, cediendo por completo el control a la fuerza pública, quienes no discriminan para agredir a quienes se encuentren presentes en el campus.

Una vez más, violando el Derecho Internacional Humanitario, el ESMAD cercó todas las rutas de evacuación, acordonando a profesores, trabajadores, administrativos y estudiantes que se encontraban indefensos en el lugar.  Una vez más la policía del ESMAD detuvo indiscriminadamente a los estudiantes que corrían para resguardar su integridad física, dejando como saldo 27 estudiantes detenidos de los cuales 13 fueron llevados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI), en donde quedaron reseñados; uno de estos compañeros fue aislado en una celda de la Fiscalía. 

Nuevamente, el ESMAD detuvo a estudiantes que no se encontraban en el tropel sino en los alrededores de la universidad, mientras intentaban salir del lugar, para luego presentarlos como los responsables de los disturbios, por lo cual lo catalogamos como “falsos positivos” de la policía contra los estudiantes.

También resalta sobre el panorama la negligencia del Fiscal encargado de legalizar las capturas, quien gritó a los abogados defensores de nuestros compañeros y permitió que transcurrieran casi las 36 horas que por ley están establecidas para resolver la situación jurídica de los estudiantes.  No obstante, en la actualidad todos los compañeros y compañeras que fueron detenidos se encuentran en libertad y aunque no les abrieron procesos judiciales, los amedrentaron diciendo que los iban a seguir investigando.

De acuerdo a los informes de los compañeros detenidos, resultaron lesionados cinco compañeros por los golpes propinados por la policía; sin embargo, existen casos no reportados oficialmente, por lo cual la cifra de heridos puede ser mucho mayor.  De acuerdo a lo informado por los compañeros de Marcha Patriótica, “De los capturados el estudiante DANIEL SUAREZ presenta una contusión en su rostro propiciada por el agente del ESMAD Norman Escorcia N 28  806 quien lo llevó a la UPV [Estación de policía: Unidad Permanente de Vida] en la camioneta 260086, de igual forma el estudiante DIEGO LEONAR REDONDO fue lesionado y capturado por un agente con [placa] N 35312, motorizado cuya moto tiene placas # 26-015”[2]

Por otra parte, los periodistas del Turbión reportan que: “Un video aficionado [https://www.facebook.com/photo.php?v=10150815626186924] muestra el momento en que una tanqueta de la policía ataca a un grupo de manifestantes, en una zona cercana a la UTP, y obliga con chorros de agua a dos vehículos particulares, tras los cuales algunos estudiantes se resguardaban, a avanzar a toda velocidad. De acuerdo con testigos, uno de estos vehículos habría arrollado en la huida a un estudiante, que se encuentra en delicado estado de salud”[3]

Además, la policía impidió que los medios de comunicación que se acercaron al lugar pudieran desarrollar su labor periodística, tal y como se muestra en el video que pueden encontrar en el siguiente enlace: http://links.visibli.com/share/LM3ryY
En este video se logran identificar las placas de uno de los policiales: MEPER 60-0190. y de forma incompleta la de otro: 3097?

En medio de esta confrontación, varias entidades como la Defensa Civil (entidad gubernamental para la prevención y atención de desastres y calamidades), la Brigada de Evacuación de la Universidad, la Brigada Médica de Bienestar Universitario y nuestro Comité hicieron presencia para desarrollar labores humanitarias, las cuales se vieron entorpecidas por el accionar violento del ESMAD, porque así son las cosas cuando la brutalidad esgrime lo que la sensatez no alcanza. 

El ESMAD desconoció estas instituciones humanitarias, insultó a sus integrantes y los roció con gases lacrimógenos, dificultando la atención de heridos, la evacuación segura de la comunidad universitaria y las tareas de mediación en el conflicto. 

Observamos claramente como el ESMAD cada vez se torna más violento, agresivo e irracional pues desplegaron un ataque indiscriminado con exceso de fuerza, lanzando gases lacrimógenos, granadas de dispersión y chorros de agua por doquier.

Estas actitudes de la policía no son nuevas, por ello el Defensor del Pueblo expresó desde el 2008 lo siguiente: “El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo ha advertido de manera reiterada las amenazas y hostigamientos de que son objeto los defensores y defensoras de derechos humanos como los dirigentes sociales y sindicales y la población en especial condición de vulnerabilidad a través de informes de riesgo y notas de seguimiento señalando que la comunidad de defensores y defensoras de derechos humanos y miembros de las organizaciones sociales, líderes estudiantiles y comunidad universitaria, continúan siendo objeto de persecuciones, amenazas, señalamientos y de otros actos delictivos de comprobada ocurrencia, expresando con preocupación la existencia de un patrón intimidatorio y recurrente, orientado a limitar las labores profesionales comunitarias y cívicas de defensores y defensoras.”[4]

Brindamos un fraternal saludo y agradecimiento a los compañeros y compañeras defensores de derechos humanos de la región e integrantes de Sindicatos como SINTRAESMDES, SER y SINALTRAINAL, por haber acompañado a nuestro Comité y a los compañeros que se encontraban injustamente detenidos.

Finalmente, exhortamos a las organizaciones hermanas de la región a pronunciarse ante los graves hechos de violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario contra nuestra comunidad universitaria.  Igualmente les pedimos que presionen a las directivas universitarias para que se reactive la Mesa Institucional de Derechos Humanos creada por la Rectoría mediante Resolución Nº 1568 de 2010[5].


¡EXIGIMOS QUE LA INOPERANTE MESA INSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UTP SE REACTIVE PARA QUE CUMPLA SUS FUNCIONES!

¡RECHAZAMOS EL INGRESO DE LA FUERZA PÚBLICA A LAS UNIVERSIDADES!

¡POR EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS!


COMITÉ ESTUDIANTIL DE DERECHOS HUMANOS – CEDH UTP –
MAYO DE 2012


[1] Periódico El Turbión. (Online) http://elturbion.com/?p=3818
[2] Marcha Patriótica. Acción Urgente Nº 1. http://asambleautp.blogspot.com/2012/05/accion-urgente-por-marcha-patriotica.html
[3] Op Cit. El Turbión.
[4] PÉREZ, Vólmar. Ante incremento de amenazas por nuevas estructuras armadas ilegales. Defensoría Urge Adoptar Medidas de Seguridad para Estudiantes y Dirigentes Sociales. (Online) http://www.defensoria.org.co/red/?_item=0301&_secc=03&ts=2&n=524
[5] http://blog.utp.edu.co/middhh/2010/08/06/holamundo/

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!