jueves, 27 de octubre de 2011

"Universidad de Córdoba resiste”


Marcha del pasado 26 de octubre en la Universidad de Córdoba

"El paro en la universidad de Córdoba no obedece a causas justas que busquen el bienestar general de la masa estudiantil...detrás de ese reducido número de estudiantes radicales y reacios al cambio y al progreso, que nos brinda el proyecto de reforma a la ley 30, de la cual tengo también mis reservas, se ocultan banderas políticas e intereses individuales de profesores y estudiantes aprovechados de la ocasion; el semestre no será cancelado bajo ninguna circunstancia, los estudiantes -ellos serán los únicos responsables de eso y si continúan en paro pues lo perderán bajo su responsabilidad... De otro lado los profesores catedráticos y vocacionales no les será asignado sueldo, ya que durante el paro no han laborado y la administración de la Universidad de Córdoba, no pagará sueldos que no hayan sido ganados. Este paro es de minorías, la mayoría de estudiantes insiste en dar clases y unos pocos radicales y sin propuestas les impiden este derecho"


Emiro madera reyes, rector Universidad de Córdoba (entrevista vía telefónica, desde la ciudad de Cartagena y transmitida  por el programa radial Magazín al Día, de la Universidad de Córdoba, a través  de la emisora institucional, Unicor Stereo)

Con las anteriores palabras, el rector de la universidad de córdoba, Emiro Madera Reyes, una vez más trata de opacar el movimiento estudiantil, que ha revivido en los últimos tiempos luego de ser oprimido durante muchos años, y lo hace usando herramientas falsas y poco constructivas ya que se basan en la mentira, la calumnia,  con el fin de ultrajarnos ante la opinión pública local y nacional.

Antes que nada, hay que decir que el paro en la Universidad de Córdoba no es de minorías radicales, es la de la amplia mayoría  de estudiantes que acogidos en asambleas  permanentes y siguiendo los lineamientos de la mesa amplia nacional estudiantil (MANE), hemos decidido vincularnos y permanecer en el paro nacional, no por imitar el resto de universidades del país, si no porque cada uno de nosotros como estudiantes sabemos y entendemos a diferencia del señor Madera,  que el proyecto de reforma a la ley 30 no trae progreso para el país y claro si concordamos en que trae cambios... pero cambios negativos y contraproducentes que atentan contra la dignidad y los derechos  de nuestra nación, como son el derecho a la educación, a una vida digna, al trabajo digno entre muchos otros y no solo de nuestra generación si no de las venideras.

En segundo lugar, es claro que como estudiantes si vamos tras una bandera política: la lucha por conseguir una educación gratuita, con calidad y dirigida a lograr el crecimiento de nuestro país económica e intelectualmente, pero no bajo la visión imperialista y neoliberal que propone el gobierno actual, si no bajo la consigna de una Colombia democrática, libre, participativa e incluyente, con igualdad de oportunidades, y donde los pobres sean los que se cuenten por unidades, y no los ricos como actualmente pasa. Ese es nuestro objetivo y bandera política, a diferencia de la politiquería que se aplica en la administración de nuestra universidad.

Los estudiantes democráticamente, nos hemos acogido en asambleas permanente, donde discutimos, y de acuerdo con los principios democráticos consultamos y elegimos las propuestas que se han puesto en marcha para llevar a cabo este paro, si fuésemos minoría no tendríamos 23 días en el mismo, si somos minorías, donde se ocultan las mayorías. La democracia impera en nuestro movimiento estudiantil y es así porque no seguimos los lineamientos administrativos del señor Madera, porque si ese fuese el caso estaríamos hablando de un movimiento estudiantil, absolutista, lleno de falacia, y donde los principios democráticos  simplemente no existirían.

Lamentamos, lo que suceda con los profesores catedráticos y vocaciones, pero le aclaramos a la opinión pública, que esa no es nuestra culpa... es la de alguien que no tiene otro medio de dialogo, que la presión y el autoritarismo, usando las necesidades de las demás personas como mecanismo para hacer cumplir sus objetivos... nosotros como estudiantes tenemos mecanismos más sutiles y constructivos: el dialogo y el conocimiento suficiente, para dar el debate y demostrar porque estamos en desacuerdo con este proyecto de ley, no somos seres sin propuestas como  nos dice el rector, lo que pasa es que no se puede negociar algo que ya está radicado en el congreso y en el cual no se nos tuvo en cuenta previamente.

Si perdemos el semestre  que es el otro mecanismo de presión usado por la administración, y el cual busca que las masas estudiantiles se volqueen a las aulas de clase llenas de temor por perder el semestre, les respondemos: los estudiantes  no somos alcornoques,  y sabemos lo que nos conviene o no, y por lo tanto retomamos una vez más la consigna, "preferimos perder un semestre en la u, que la u en un semestre".

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a que conozcan de cerca la situación de la universidad de córdoba, no somos vándalos, ni vagos, ni radicales con objetivos individuales...somos una mayoría consciente de los retos que tiene Colombia y nuestras sociedad local, y por ello consideramos que estamos en nuestro derecho de defender la educación pública con calidad y respaldada por el estado. Por eso continuamos en paro y lo haremos hasta que el gobierno nacional en cabeza de la ministra María Fernanda campos,  retire este maléfico proyecto del congreso de la república.

Invitamos también a la comunidad universitaria, a que demostremos estas falacias dichas por el rector, el meridiano de córdoba tiene una encuesta abierta para medir, si estamos o no de acuerdo con el paro en la universidad, hasta ahora la "mayoría" que según el rector  quiere terminar el paro lleva un   21,5%, mientras que la "minoría" que queremos llevar este paro hasta las últimas consecuencias  contamos con el 78,5%. 

Asamblea en la cual se decidió continuar el paro, auditorio cultural, lunes 24 de octubre-2011

Asamblea general de estudiantes, auditorio cultural, lunes 24 de octubre-2011

JORGE  LUIS ESPITIA 
ESTUDIANTE 

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas