domingo, 6 de mayo de 2012

UTP: Absurda decisión del MEN tiene suspendido ingreso de estudiantes a Medicina



Sólo hasta septiembre podrían ingresar los estudiantes de primer semestre de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira porque el programa no ha actualizado su registro calificado. Lo increible es que en 2009 lo obtuvo por siete años (es decir, debería ir hasta 2016), pero el MEN lo aplicó retroactivo, y comenzó a contabilizarlo a partir de 2005, cuando el programa recibió la acreditación de alta calidad.

Una interpretación normativa que refleja inconsistencia en las decisiones del MEN, las salas de Conaces y el CNA. Como la norma dice que no se pueden ofertar programas que no tengan el registro calificado vigente, la UTP ha tenido que suspender la promoción del programa de Medicina, hasta que el MEN responda la solicitud de renovación del registro calificado.

Para el rector de la UTP, Luis Enrique Arango, "la norma manifiesta que cuando un programa es certificado de alta calidad su registro calificado se obtendrá por oficio. En nuestro caso esperábamos que esto ocurriera pero se nos dio la instrucción de que de todas maneras debíamos solicitarlo, lo que implicó hacer la gestión sobre el tiempo".

"En condiciones normales este proceso puede demorarse 60 días, pero en la actualidad existen inconvenientes en la capacidad resolutiva de los Ministerios que hacen que el proceso sea más demorado. Para el caso concreto del Programa de Medicina se espera completar la información solicitada cuanto antes y no obstante los plazos acostumbrados se cuenta con la disposición de los funcionarios del Ministerio para realizar las verificaciones correspondientes en términos que no superen los 45 días. No hay problema con el ingreso de estudiantes, toda vez que el II semestre empieza clases en el mes de septiembre por el corrimiento de calendarios", señala el rector de dicha institución, Luis Enrique Arango J.

Por todo esto, concluye Arango, "el sistema de calidad debe ser integral, no fragmentado por temas. Debe estar conectado entre sus partes y ser coherente. La acredaitacion Institucional de una Universidad, la acreditacion de calidad de un programa de ellla, y el registro de condiciones mínimas no pueden ser hechos extraños entre sí. Sin embargo tenemos que respetar la normatividad vigente y buscar su amoldamiento a los objetivos de la calidad, sin redundancias".

Para ello, y en su condición de actual presidente del SUE, habrá reunión entre estos rectores con el MEN. "Hemos tenido acercamientos con la Directora de Calidad, Alexandra Hernández y existe la mayor voluntad para mejorar los tiempos de respuesta y de buscar soluciones en conjunto", señaló a El Observatorio.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!