sábado, 9 de junio de 2012

Arrancó el Primer Encuentro Social y Popular convocado por la MANE


Foto: Prensa Universidad

Con una calurosa marcha de antorchas, llena de alegría y convicción de que la construcción de la reforma a la educación debe ser un trabajo colectivo, arranco ayer el Primer Encuentro Social y Popular “Por una nueva educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz” convocado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, el cual está programado para desarrollarse entre el 8 y 11 de junio.


Foto: Prensa Universidad


El objetivo de este primer encuentro, es avanzar en la construcción del documento de Exposición de Motivos con base en los aportes generados desde los diversos sectores, procesos y estamentos que han venido articulándose a la construcción de un nuevo modelo de Educación Superior amplio y democrático.

El espacio cuenta con delegaciones de todas las regiones del país, además, de varios sectores y procesos sociales y democráticos con influencia en la escena pública del país, que de manera articulada conciben la construcción de las políticas nacionales, recogiendo los sentires más profundos del pueblo colombiano.

La propuesta de trabajo, es reunirse el día sábado por estamentos (estudiantes, profesores y trabajadores), los cuales definirán las dinámicas trabajo propias. Para los estudiantes, la comisión dinamizadora propuso el trabajo en 10 mesas, donde se destacan, las mesas de ideas de país y de universidad: Objetivos y alcances, relación universidad – sociedad y libertades democráticas.
Foto: Prensa Universidad


El día domingo, se desarrollará una plenaria en horas de la mañana para presentar las discusiones y consensos que se recojan de las anteriores reuniones, en la tarde se desarrollará el trabajo mancomunado con los diversos sectores sociales y populares, para de manera unificada recoger una propuesta de exposición de motivos. El lunes se presentaran los acuerdos y los consensos de las discusiones previas, para que en plenaria se aprueben y se logre consolidar la propuesta.

Marcha Patriótica cuenta con una nutrida participación, no sólo como Movimiento Político y Social que ayuda en al construcción amplia y democrática de la propuesta, sino por la gran participación de las organizaciones que hacen parte del sector estudiantil, que confluyen en este proyecto socio-político.

Foto: Prensa Universidad



A continuación, se encuentra la programación y metodología completa.

VIERNES 8 DE JUNIO

12:00 pm: Instalación del evento en la Universidad Nacional de Colombia: Bienvenida a todos los participantes por parte de la MANE e Instalación de las mesas de trabajo.

1:00 pm: Saludos de estamentos, organizaciones, sectores sociales y procesos universitarios.

5:00 pm: Concentración en Terraza Pasteur y movilización de antorchas.
Concierto en memoria de los estudiantes caídos.

SÁBADO 9 DE JUNIO

8:00 am a 6:00 pm: Trabajo por Estamentos: Estudiantes, profesores, trabajadores, sectores sociales (los profesores, trabajadores y sectores sociales elaborarán su propia metodología de trabajo).

Mesas de Trabajo estudiantiles:

1. Diagnóstico de la educación superior y del país.

2. Ideas de país y de universidad: Objetivos y alcances.

3. Ejes rectores: Carácter y principios.

4. Relación universidad – sociedad.

5. Educación propia.

6. Financiación.

7. Calidad y excelencia académica

8. Autonomía y democracia

9. Libertades democráticas

10. Bienestar universitario

DOMINGO 10 DE JUNIO

8:00 am- 1:00 pm: Plenaria de cada uno de los estamentos

1:00 pm-2:00 pm: Almuerzo

2:00pm- 6:00 pm: Trabajo con los diferentes estamentos universitarios y sectores sociales

LUNES 11 DE JUNIO

8:00am-1:00 pm: Plenaria final y conclusiones con trabajadores, estudiantes, profesores y sectores sociales.

1:00pm-2:00 pm: Almuerzo

2:30 pm: Acto cultural de cierre.


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!