domingo, 3 de junio de 2012

Gobierno pisotea Autonomía en la UIS

Como se especulaba, el gobierno por medio de sus representantes ante el Consejo Superior forzó hasta imponer un nuevo proceso de elección para rector de la Universidad Industrial de Santander. La decisión fue tomada este viernes luego que no se llegara a un acuerdo para designar al nuevo rector.


La UIS ha estado recientemente marcada por actos de violencia, que van desde las fuertes protestas hasta los señalamientos sobre el ‘plan pistola’ (un estrategia paramilitar que buscaba asesinar a miembros de la comunidad universitaria relacionados con la izquierda) y un complejo trabajo de violencia institucional. Durante estos seis años de administración Camacho se han aprobado una serie de acuerdos que atentan contra los Derechos constitucionales de la comunidad universitaria. También se ha generado un ambiente de ingobernabilidad, tanto así que se han presentado cerca de 150 bloqueos a la Universidad y 12 enfrentamientos con la policía. 

Por otro lado la UIS descendió cuatro puestos en nivel académico, teniendo en cuenta la posición en la que estaba ubicada hace seis años.

Esta vez se repitió la votación de la 'segunda vuelta', arrojando como resultados: 4 votos para el académico Carrillo, 3 para el actual rector Camacho y 2 en blanco.

En medio de la sesión del Consejo Superior se conoció una carta de Jaime Alberto Camacho Pico donde renunciaba a su candidatura en ese proceso de elección.

Vale la pena recordar que hace unos meses, miembros del Consejo Superior y de la comunidad Universitaria solicitaron se detuviera el proceso y la respuesta fue negativa.

“A raíz de esta renuncia se generó una nueva votación y los votos que tenía Camacho en un comienzo se fueron al voto en blanco”, dijo Óscar Araújo, representante estudiantil ante el Consejo Superior.

El profesor y candidato a rector Gilberto Carrillo calificó el proceso de elección como “una obra de teatro”. "Yo creo que soy el nuevo rector de la UIS por la votación que se obtuvo en el Consejo Superior. Esta tarde analizaremos con los abogados qué paso vamos a seguir, pero creo que vamos a demandar este proceso para que se haga valido...”, precisó Carrillo.

Así pues, el interés del gobierno nacional se logra imponer en el Consejo Superior Universitario. Días anteriores, la candidata a la rectoría Ivonne Suárez, anunciaba una posible violación a la Autonomía universitaria por parte del gobierno, el cual pretendía -según ella- forzar un nuevo proceso de elección de rector, el cual hoy se hizo efectivo.


Por: Prensa Estudiantil

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!