La convocatoria organizada por la CONES se enmarca en la antesala de la Marcha del próximo Jueves 28 de Junio, caracterizada contra el lucro en todos los niveles de la educación. Bajo la consigna “a un año de lucha, aún no se escucha”, los estudiantes secundarios marcharon hoy (miércoles 20 de junio) por la Alameda y hasta la Estación Mapocho, apoyados por la Confech, el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade).
Pasadas las 11 de la mañana, los estudiantes comenzaron a caminar por la Alameda, levantando una vez más las demandas por una educación gratuita y de calidad y la desmunicipalización de escuelas y liceos. Los estudiantes afirman que no han recibido respuesta alguna a sus exigencias: “el día 20 de junio del año pasado teníamos una cantidad de liceos tomados, de manera impresionante, entonces comprendemos que este año no existen respuestas solo por parte del ejecutivo, por parte del gobierno y del parlamento, sino que hasta el momento no se están dando respuestas en materias educativas y se está empezando a profundizar aún más en lo que es el sistema segregativo actual” señaló Cristofer Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones.
A la marcha, asistieron los presidentes de las Federaciones estudiantiles de la Universidad de Chile (FECh) y la Universidad Católica (FEUC), quienes manifestaron su apoyo a las demandas secundarias, enfatizando en que la lucha por la educación es una sola.
Gabriel Boric, Presidente de la FECh, sostuvo que “como dirigentes universitarios estamos acá presentes porque hemos dicho reiteradamente durante el año, que las demandas de los estudiantes secundarios son también nuestras demandas, y nos parece muy importante señalar que hoy día el problema de educacional es un problema sistémico, que acá no hay demandas más importantes unas que otras, sino que todo tiene que ser visto en su conjunto, y por lo tanto si el gobierno no aborda junto con las demandas que han levantado los estudiantes universitarios, las de los compañeros secundarios, la verdad es que no se va a llegar a ninguna parte”.
Por su parte, el Presidente de la FEUC, Noam Titelman, afirmó que “El lucro es un problema que afecta, no solamente la educación superior, sino que también afecta la educación secundaria. El lucro ha traído efectos nefastos a nivel de segregación, a nivel de la calidad y a nivel del costo de la educación. Es por eso que hemos venido una vez más para decir que el problema educacional es un problema sistémico, que afecta a todos y a todas, que afecta a toda la familia, tanto en educación básica y secundaria, como en la educación superior”. Reiterando además el llamado a movilización que convoca la Confech a marchar el próximo jueves 28 de junio.
Sarabia, vocero de la Cones, además agregó que hace falta fiscalización por parte del ministerio de educación: “el ministro Harald Beyer, no está haciendo su labor, no está cumpliendo con su labor fiscalizadora en materia educativa. Hace poco salió que 7 universidades están lucrando y hasta el momento el ministro ha intentado bajarle el pelo, siendo que la labor de él es fiscalizar, es hacer que las universidades no lucren, y hasta el momento se está viendo que a través sociedades espejo están beneficiándose entes privados, con recursos que son de todos los chilenos”.
En este sentido se enmarcaría la próxima convocatoria de los estudiantes, que afirmaron que la marcha del 28 de junio es contra en lucro en todos los niveles de la educación.
Por: Andrea Guerrero V.
En: Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
En: Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile