miércoles, 11 de julio de 2012

Estudiantes y docentes argentinos marchan en rechazo a las reformas en escuelas técnicas porteñas


Estudiantes y docentes de escuelas técnicas porteñas marcharán este miércoles al Ministerio de Educación de la ciudad en rechazo a la reforma de los programas curriculares que impulsa el gobierno de Mauricio Macri en esa rama de la enseñanza para adecuarlos a los programas de los institutos técnicos nacionales.

Los estudiantes y docentes junto a algunos legisladores presentarán un petitorio en el que rechazan la reducción de la carga horaria en materias como Taller y Laboratorio y el incremento de otras asignaturas como Matemática y Lengua, que es analizada por la cartera educativa porteña para implementar el año próximo.

Una resolución aprobada por el Consejo Federal de Educación en 2009 sostiene que las escuelas técnicas deben realizar una reforma en su currícula para poder nivelar los contenidos con los de las instituciones educativas de la misma especialidad y así lograr que el título tenga validez nacional.

Esto ya se aplicó en todo el país menos en Neuquén y en la ciudad de Buenos Aires.

"Sin ningún tipo de consulta a la comunidad educativa el gobierno macrista pretende imponer una reforma a los contenidos curriculares en el que vuelve a los bachilleratos con orientaciones que había antes de la sanción de la ley de educación técnica", dijo a Télam el diputado Alejandro Bodart.

Precisó que la reforma que plantea el gobierno porteño "quita de los programas todas las materias técnicas de diversas especializaciones y esto genera una verdadera rebelión en los estudiantes porque se matará el título de técnico si pasa esta reforma".

Por su parte, la legisladora María Elena Naddeo planteó la necesidad de suspender esta reforma curricular e iniciar "un proceso de debate y consulta con la comunidad de carácter participativo que garantice la continuidad de las incumbencias y competencias de los títulos técnicos".

Naddeo aseguró que los programas que debate el Ministerio de Educación "incrementa la carga horaria en las materias humanísticas y las reduce en la de distintas especialidades técnicas, con lo que ve peligrar su estabilidad el corazón de la enseñanza técnica".

Indicó que el gobierno porteño "adoptó un criterio mecanicista para adecuar la enseñanza técnica a los lineamientos aprobados por el Consejo Federal de Educación ya que reduce la materias técnicas y aumenta las humanísticas".

Funcionarios del Ministerio de Educación de la ciudad mantuvieron el pasado 15 de junio diversas reuniones con legisladores en las que escuchó sus propuestas y volverá a reunirse con ellos el 3 de agosto próximo.

"Pero avanzaron en un programa curricular sin la menor consulta en los colegios y eso es precisamente lo que reclaman los estudiantes y docentes, poder participar", destacó Bodart y añadió que de salir esta reforma "se puede generar un foco de conflicto con tomas generalizadas en escuelas técnicas".

Por su parte, voceros de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, (AMET) de la ciudad, manifestaron que elevaron dos proyectos para el cambio de currícula de las especialidades de electrónica y mecánica, consensuados con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) pero la ciudad "armó su propio plan de estudios sin tener en cuenta la propuesta".

Los estudiantes y docentes de 31 escuelas técnicas, se concentrarán a las 13 en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, y marcharán hacia la Jefatura de Gobierno, para desde allí dirigirse a la sede de la cartera educativa porteña, en Paseo Colón 255, donde tienen previsto arribar a las 15.

Fuentes del gobierno de la ciudad destacaron que la reforma es necesaria para que los títulos tengan validez nacional y manifestaron haber recabado ya la opinión de los rectores, supervisores y coordinadores de departamento de las escuelas técnicas, a la vez que desmintieron que esta reforma sea para "ahorrar presupuesto". 
 
Fuente: Télam

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