lunes, 30 de julio de 2012

Plantón en rechazo al recorte de la estampilla pro-universidad.

De manera apresurada, sin previo aviso y sin una adecuada difusión, la asamblea departamental empezó a discutir y a aprobar en los debates preliminares, el proyecto de la Gobernación de Caldas mediante el cual se modifican y derogan algunos artículos del estatuto de rentas del departamento. Dentro de estas propuestas, se encuentra la disminución de la tarifa de la Estampilla Pro-Universidad de Caldas y Universidad Nacional, sede Manizales, debido a la creación de la Estampilla Pro- Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas.
 

 La Estampilla Pro-Universidad ha significado un enorme apoyo para estas dos instituciones a lo largo de sus 14 años de existencia. Estos recursos, que en los últimos dos años han superado los 7.000 millones de pesos (10.865 millones en 2010 y 7.556 millones en 2011) han sido invertidos en áreas vitales como infraestructura, desarrollo académico e investigativo y dotación tecnológica. En el caso de la Universidad Nacional, la Estampilla Pro-Universidad el año pasado representó el 59,6% del total de la inversión y en la Universidad de Caldas estos recursos han sido utilizados para el reforzamiento estructural del edificio Orlando Sierra, la construcción de módulos del Instituto de Biotecnología y el mantenimiento del quirófano de grandes animales, entre otras inversiones. La estampilla representa el 10% del presupuesto anual de la Universidad Nacional, mientras en la Universidad de Caldas estos recursos significan el 4% de su presupuesto.
 
Es por estas razones, que la propuesta de la Gobernación de Caldas de disminuir la tarifa de esta estampilla al 1%, resulta tan perjudicial para las dos universidades públicas de nuestro departamento. Actualmente la tarifa del impuesto Estampilla Pro-Universidad es del 2% sobre el valor de los contratos que se realizan con el departamento, las universidades y algunas entidades descentralizadas. Este porcentaje históricamente ha sido del 1,5%, pero el año pasado fue modificado para destinar una parte de esos recursos (el 30%) a la adquisición y puesta en funcionamiento de un hospital universitario por parte de la Universidad de Caldas; este proyecto resultó ser inviable por diversas razones y por eso no se llevó a cabo. En este sentido, lo que se esperaba era que se retornara a la tarifa del 1,5% y de esta manera se continuara recaudando un monto similar al de los años anteriores. Sin embargo la Gobernación de Caldas, a la luz del proyecto presentado y de diversos pronunciamientos, parece decidida a poner en marcha esta modificación pese a lo nocivo que puede resultar para la educación superior de nuestra región.
 
Se calcula que con este cambio, las dos instituciones dejarán de percibir anualmente 1.400 millones de pesos y que la meta establecida por la ley 426 de 1998 de 50.000 millones de pesos en recaudo por este concepto hasta el año 2018, no se cumplirá, ya que solo se lograrían recaudar 43.000 millones de pesos, es decir, 7.000 millones de pesos menos de lo proyectado.
 
Como defensores del derecho a la salud y acérrimos críticos de la ley 100 y de las parasitarias EPS, no nos oponemos a que se destinen recursos a entidades de salud departamentales, sin embargo consideramos que la solución de los problemas de la salud no pasa por el asalto de los recursos de otros derechos fundamentales como la educación, sino por la transformación profunda del inocuo régimen estipulado en la ley 100. Se utiliza en este caso la terrible lógica de poner a pelear a pobres entre sí por unos pocos pesos.

Ante la aguda desfinanciación que sufren las universidades públicas debido a la nefasta ley 30 de 1992 que congeló los recursos estatales destinados a estas, la estampilla se ha convertido en uno de los pocos vínculos que tienen los municipios y departamentos con universidades como la de Caldas y la Nacional. Estos son recursos que deberían incluso incrementarse y prolongarse por mayor tiempo, en lugar de ser perseguidos por las administraciones municipales y departamentales para paliar los líos presupuestales de otros rubros o para favorecer intereses particulares.

Hacemos un llamado a todos los estudiantes, profesores, trabajadores y administrativos de la Universidad Nacional- sede Manizales y la Universidad de Caldas, así como a la ciudadanía caldense, para que nos movilicemos en torno a la defensa de los recursos de las universidades públicas del departamento.

Darío Arenas Villegas Alexander Álvarez Giraldo 
Representante Consejo Superior Representante Consejo Académico

PLANTÓN EN RECHAZO A LA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO ESTAMPILLA PRO-UNIVERSIDAD

Sitio: Asamblea Departamental (Gobernación de Caldas) 
Fecha: lunes, 30 de Julio 
Hora: 2 PM

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!