miércoles, 29 de agosto de 2012

Declaración política del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles - Universidad Nacional de Colombia (CNRE)

Hoy el movimiento estudiantil continúa haciendo historia en el País. En momentos en que los y las estudiantes avanzamos a lo largo y ancho Colombia construyendo un nuevo modelo de Educación Superior; preparando en ese proceso una nueva cita con la defensa de la Educación Superior ante su privatización y mercantilización por parte del Gobierno Nacional; los y las representantes estudiantiles de la Universidad Nacional, reunidos durante 3 días de juiciosa y consecuente deliberación en la sede Palmira de la Universidad Nacional, reconocemos con entusiasmo los avances que hemos construido como estudiantes en el plano organizativo y programático en el marco de la MANE, y en consecuencia declaramos:

Momentos como este, en el que la fuerza acumulada por la lucha universitaria debe cristalizarse en acumulados organizativos, demandan continuar profundizando el proceso de resignificar el papel de la representación estudiantil en la UN. Ello no es otra cosa sino apostar por una representación estudiantil plenamente articulada a los procesos organizativos locales, en constante comunicación y debate con la comunidad universitaria, enmarcada por tanto, en el proceso de construcción de ese sujeto colectivo llamado comunidad universitaria. Ese sujeto colectivo que hoy más que nunca avanza en construir un sueño común, su sueño de educación superior, y que está dispuesto a llevarlo a cabo, trazando caminos de acción conjunta; en ese sujeto colectivo, en ese sueño, y en ese camino, debe estar presente, como uno más, la representación estudiantil.

Ese empeño nos demanda responsabilidades de cara a su ejecución; nuestra participación en los cuerpos colegiados debe estar enmarcada en los procesos locales y nacionales, tanto de la UN como de la MANE, recoger y defender los acumulados programáticos que hemos construido y contribuir a fortalecer la comunicación entre la representación y toda la comunidad universitaria. Para ello hemos diseñado un sistema de informes, que se nutra de los procesos organizativos locales, y de los CRES de las sedes de la UN. Dicho sistema permitirá la constante comunicación e información de las discusiones de los cuerpos colegiados, procesos organizativos, iniciativas locales y nacionales que fortalezca tanto a la representación como al movimiento estudiantil de la Nacho. Además de ello, el Doble Vía, publicación del Comité Nacional, se dotará de un equipo editorial y de una periodicidad basada en la idea de que es un espacio de comunicación de la representación con la comunidad universitaria en conjunto, de cara al fortalecimiento del movimiento estudiantil, la generación de opinión ante problemáticas gremiales y la discusión colectiva.

Convocamos a todos y todas los estudiantes de la UN a retomar con toda fuerza la discusión, la creatividad y la rebeldía que nos caracteriza para afrontar el momento crítico que atraviesa la Universidad, y a construir caminos de unidad y movilización por la defensa de la UN como espacio de transformación y debate. Proponemos convocar un ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDAINTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, en el mes de noviembre, para CONSOLIDAR UN ESCENARIO ORGANIZATIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE TODAS LAS SEDES DE LA NACHO, ello sobre la base de UNAS BANDERAS PROGRAMÁTICAS ENMARCADAS EN LAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PERO AJUSTADAS A NUESTRA IDEA DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Consideramos que la Universidad Nacional, histórica trinchera de crítica, lucha y organización estudiantil, debe prepararse y avanzar en materia organizativa, y programática, sin desligarse del procesos nacional de la MANE, avanzando en su organización estudiantil nacional unitaria y en su propuesta de Universidad de acuerdo a nuestro modelo de educación superior. Es ese un valioso aporte, y un inconmensurable avance en la perspectiva de reconstruir la organización del movimiento estudiantil colombiano.

Nuestro aporte en ese sentido lo haremos en dos sentidos: articularnos plenamente a los procesos locales, contribuir a su fortalecimiento y desarrollo. En segundo lugar, ofrecemos las secretarías técnicas, escenario del CNRE para el encuentro periódico de las sedes de la Universidad, para mediante ellas mantener un diálogo constante entre las sedes, desde luego, ambos planteamientos son complementarios, y demandan así mismo la dinámica constante de los CRES locales, y de los espacios organizativos de la sede. Dichas secretarías técnicas serán presenciales, rotativas en las 8 sedes de la UN, y se desarrollarán en el marco de las reuniones de los espacios locales, sean asambleas, mesas locales, coordinadoras o consejos estudiantiles, de modo que sean espacios amplios, plenamente articulados y articuladores.

Estos dos retos, la comunicación constante que contribuya a vitalizar el debate en la UN; y que redunde en avances organizativos y programáticos en la Nacho, parten de dos premisas de trabajo. En primer lugar, la necesidad de reconocer y tener en cuenta las problemáticas internas de la Universidad, es decir no diluirnos en el proceso nacional de la MANE, proyectándolas hacia la agenda de lucha y las apuestas por un nuevo modelo de Educación que desde la MANE estamos construyendo, GENERANDO UN DIÁLOGO CONSTANTE ENTRE LO LOCAL Y LO NACIONAL QUE NOS FORTALEZCA Y PERMITA LUCHAR EN AMBOS CAMPOS DE UNA MANERA EFECTIVA.

Esa es nuestra propuesta para luchar este semestre, la ponemos a consideración de las localidades para que sea discutida, debatida y complementada. Consideramos es necesaria, en momentos en que es innegable la crisis académica de la UN, y en que se avizoran otra arremetida en la caricaturización del pregrado en la Universidad. Cuando la crisis de infraestructura, planta docente afecta el desarrollo académico de la UN y su papel para con la sociedad. Este es un momento en el que la situación, grave por demás, financiera de las universidades públicas no es solamente evidente sino insostenible e implica, nuevos recortes a bienestar universitario, una mayor precarización para los docentes y trabajadores de la universidad, y ante la cual la respuesta de las directivas de la Universidad no es otra sino la de funcionalizar la crisis a la idea de universidad del neoliberalismo, del TLC , el despojo, exclusión y explotación del pueblo colombiano, de lo cuál es evidencia el funcionamiento del PEAMA y la situación académica de las sedes de frontera de la Universidad y de sus estudiantes, y que nos lleva a cuestionar ¿cuál es el sentido de las sedes de frontera dentro del proyecto de Universidad Nacional?, pareciese fuera solamente captar recursos por regalías y no generar acceso a poblaciones alejadas, y relegadas históricamente, desarrollar investigación y proyección social del conocimiento en beneficio de las comunidades en dichas zonas.

Ese es el sentido de la reforma al estatuto general, del estatuto docente y del estatuto de personal administrativo. Ese es el eje que estructura el Plan Global de Desarrollo, que pese a llamarse “Autonomía Responsable” no menciona la autonomía universitaria, ni la democracia universitaria en el documento de discusión; máxime en momentos de grave situación de DDHH producto de las amenazas de paramilitares, agresiones de la seguridad privada – que bajo la desfinanciación y la tercerización llegó a la Universidad, evidenciando la organicidad del modelo de universidad para el disciplinamiento y el mercado implícita en la actualidad de la Universidad – y el cierre de espacios de diálogo, el desconocimiento de la comunidad universitaria, como lo ejemplifica el mismo proceso de claustros y colegiaturas. Ante ello proponemos dar una nueva lección de democracia a las directivas, generar nuestros propios espacios de discusión ante el Plan Global de la UN, y nuestra propia propuesta, asumiendo LA COYUNTURA DE LA UN COMO UN ESCENARIO A PROYECTAR HACIA LA LUCHA POR UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN, Y REIVINDICANDO LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA COMO DIÁLOGO, DEBATE Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA. Esa misma idea de proyectar nuestros acumulados programáticos en la coyuntura local de la nacho, potenciando lo local y lo nacional, está presente en nuestra actuación en la propuesta de discusión sobre la ley 30 y una nueva ley de educación que adelanta la UN, y será el criterio de nuestra participación en ese espacio.

Todo ello debe confluir en resignificar la Universidad Nacional, en defenderla y construirla. En momentos en que el Ministerio de Educación pretende instrumentalizar a representantes estudiantiles, o cooptar sectores para legitimar sus iniciativas legislativas, incumpliendo los compromisos adquiridos con la MANE hace ya casi un año, LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES DE LA UN RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA MANE, CON LAS COMUNIDADES UNIVERSITARIAS DE LAS 8 SEDES DE LA UNIVERSIDAD, Y POR TANTO RECHAZAMOS LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS ADELANTADAS POR EL GOBIERNO, ASÍ COMO LAS REUNIONES DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES CON EL MINISTERIO; REUNIONES DE LAS CUALES NO PARTICIPAMOS, NI LO HAREMOS, LOS REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD.

Ponemos a consideración de la comunidad universitaria estas propuestas y reflexiones que hemos construido. Convocamos a todos y todas a sumarse a este proceso de transformación de la educación superior que estamos viviendo; a asumir el reto histórico que demanda esta época de la juventud rebelde, crítica y soñadora del País. Son estos momentos de cambio, de gran trascendencia, y estamos seguros saldremos adelante con nuestras apuestas: nos hemos reconocido como sujeto colectivo, avanzamos en construir un sueño común, y continuamos abriendo caminos que nos conduzcan hacia la realización del sueño de ese sujeto, que hoy, ayer y siempre ha dicho: somos un, somos un grito de libertad.


UN PALMIRA, AGOSTO 13 DE 2012

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