sábado, 4 de agosto de 2012

Estudiantes de Ciudad Bolivar inician escuela de feminismo popular

En el mes de agosto empezará en el Colegio Cedid (Centro de enseñanza diversificado distrital) Ciudad Bolívar, ubicado en el barrio Sierra Morena en la ciudad de Bogotá, las prácticas del servicio social de mujeres jóvenes de los grados 9°, 10° y 11° pertenecientes al colegio con el fin de iniciar la construcción de una escuela de feminismo popular, trabajo asesorado por la Gcfep (Gaitana colectiva feminista de educación popular).


Desde hace aproximadamente cuatro años en la localidad de Ciudad Bolívar la Gcfep realiza un trabajo popular y de formación en temas relacionados con el proyecto de vida, derechos sexuales y reproductivos, sexualidad, autoestima, autonomía, liderazgo en mujeres, territorio, entre otras temáticas a las jóvenes del colegio, a través de talleres con herramientas proporcionadas desde la educación popular como práctica de transformación social. Esta iniciativa nace principalmente por una preocupación al interior de la gaitana y el colegio con respecto a los altos índices de embarazo en adolescentes siendo la más alta cifra en la ciudad, junto a las de violencia sexual, y el proyecto de vida de las jóvenes del sector.

Según el informe el análisis de situación de salud de Ciudad Bolívar – 2011 realizado por el Hospital Vista Hermosa, la cantidad de embarazos en adolescentes es del 14,8 % en la localidad. De 75350 mujeres adolescentes embarazadas entre el 2008 y el 2011 en 5 localidades de la ciudad (Kennedy, Bosa, Chapinero, Suba y Ciudad Bolívar) 11207 adolescentes pertenecen al sector. De acuerdo al estudio, este situación depende de una relación entre escolaridad – maternidad juvenil – pobreza la cual denominan “La trampa de la pobreza”, que plantea una descolarización temprana, trabajo temprano, informal o mal remunerado, poca o nula movilidad social, pobreza, hacinamiento y desnutrición.



En el mes de agosto empezará en el Colegio Cedid (Centro de enseñanza diversificado distrital) Ciudad Bolívar, ubicado en el barrio Sierra Morena en la ciudad de Bogotá, las prácticas del servicio social de mujeres jóvenes de los grados 9°, 10° y 11° pertenecientes al colegio con el fin de iniciar la construcción de una escuela de feminismo popular, trabajo asesorado por la Gcfep (Gaitana colectiva feminista de educación popular).

Desde hace aproximadamente cuatro años en la localidad de Ciudad Bolívar la Gcfep realiza un trabajo popular y de formación en temas relacionados con el proyecto de vida, derechos sexuales y reproductivos, sexualidad, autoestima, autonomía, liderazgo en mujeres, territorio, entre otras temáticas a las jóvenes del colegio, a través de talleres con herramientas proporcionadas desde la educación popular como práctica de transformación social. Esta iniciativa nace principalmente por una preocupación al interior de la gaitana y el colegio con respecto a los altos índices de embarazo en adolescentes siendo la más alta cifra en la ciudad, junto a las de violencia sexual, y el proyecto de vida de las jóvenes del sector.

Según el informe el análisis de situación de salud de Ciudad Bolívar – 2011 realizado por el Hospital Vista Hermosa, la cantidad de embarazos en adolescentes es del 14,8 % en la localidad. De 75350 mujeres adolescentes embarazadas entre el 2008 y el 2011 en 5 localidades de la ciudad (Kennedy, Bosa, Chapinero, Suba y Ciudad Bolívar) 11207 adolescentes pertenecen al sector. De acuerdo al estudio, este situación depende de una relación entre escolaridad – maternidad juvenil – pobreza la cual denominan “La trampa de la pobreza”, que plantea una descolarización temprana, trabajo temprano, informal o mal remunerado, poca o nula movilidad social, pobreza, hacinamiento y desnutrición.


Respecto a violencia sexual, el informe afirma que en el año 2009 se presentaron 192 denuncias de las cuales el 89,5% fueron perpetuadas a menores de edad, indicando que el abuso sexual a las mujeres esta naturalizado y normalizado en las familias.

Las razones anteriores y la percepción de la Gcfep y algunas profesoras de la institución educativa acerca de la falta de proyecto de vida en las jóvenes es asociado con los altos niveles de pobreza registrados en la localidad. Los estudios del Plan de desarrollo distrital 2012 – 2016, indican que las localidades de mayor segregación son Bosa y Ciudad Bolívar con 0,08 varianza del ingreso de los hogares de cada localidad con respecto a la varianza de la ciudad, traducido en un reducido ingreso con respecto a la cantidad de población que allí habita, más de un millón de habitantes.

A principios de este año, la Gcfep lidera la iniciativa de implementar un servicio social en el colegio con el objetivo de que las jóvenes interesadas puedan formarse a través de talleres desde una perspectiva feminista popular en temas que convergen con sus realidades sociales siendo la primera parte del ejercicio, en este sentido, aproximadamente 13 jóvenes empezaron el proceso de formación y la construcción de la escuela como objetivo fundamental en la finalización del servicio social.


El propósito de la Gcfep es que a partir de lo aprendido y reflexionado durante las jornadas de los sábado llevadas a cabo en la sede Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el barrio La Candelaria de Ciudad Bolívar en horario 1:00 p.m. – 5:00 pm., las jóvenes puedan llevar a cabo la replica de los talleres en los espacios donde ellas inciden, como su colegio y su casa.

Otro de los objetivos que buscan es que las jóvenes logren apropiarse de un espacio en el colegio, una pared donde puedan visibilizar lo aprendido durante las jornadas de 4 horas los sábados y tengan una incidencia de las problemáticas juveniles desde una perspectiva feminista con las y los jóvenes que hacen parte de la institución educativa. Entre las actividades programas al interior del servicio social está la construcción de un mural con los órganos genitales femeninos a modo de reconocimiento del primer territorio, el cuerpo y una salida pedagógica a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, para involucrar a las estudiantes con otros ambientes educativos y culturales.

En: Notiagen

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