miércoles, 12 de septiembre de 2012

Declaración Política de la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad del Valle


Las y los estudiantes de la Universidad del Valle reunidos en Asamblea General, el día 3 de Septiembre del presente año, en el Auditorio 5 de la sede Meléndez; respecto a los hechos ocurridos el pasado 31 de Agosto declaramos lo siguiente:

El día Viernes 31 de Agosto, luego de la 1 p.m, se presentaron enfrentamientos en la Universidad del Valle en medio de los cuales resulta gravemente herido un agente del ESMAD quien posteriormente fallece. Cabe aclarar, que desde la comunidad universitaria vemos con profunda preocupación lo sucedido, ya que dicho acontecimiento se presenta de forma extraña en el marco de unas acciones hasta ahora confusas tanto para la Fiscalía como para nosotros. Este hecho lamentable, ha colocado a la Universidad en el papel de victimaria ante los ojos de los medios de comunicación, razón por la cual rechazamos las declaraciones del comandante de la policía, el rector y el Secretario de Gobierno, ya que éstas intentan relacionar los sucesos con las FARC, las mal llamadas BACRIM y las justas protestas que han venido adelantando los transportadores, volviendo más turbio el ambiente.

Como estudiantes de la Universidad del Valle, manifestamos nuestras condolencias a los familiares y amigos del agente. Es un hecho lamentable la pérdida de una vida, pues quien murió, antes de ser policía es un ser humano, y así como hemos denunciado y condenado los asesinatos de nuestros compañeros estudiantes por cuenta de la brutalidad policial, rechazamos la muerte del agente. Exigimos a las autoridades correspondientes se investiguen y esclarezcan las condiciones en las cuales ocurren los hechos; al igual que exigimos pronta solución a los múltiples crímenes cometidos en contra estudiantes de la Universidad del Valle y el movimiento estudiantil en su conjunto, para que tengan responsables claros y sus familiares sean reparados integralmente.

De nuevo alzamos nuestra voz de protesta ante las formas de violencia enmarcadas dentro del Conflicto social, político y armado que vive nuestro país, enfatizando en la necesidad de encontrarle una pronta solución. Rechazamos la presencia de armas de fuego al interior de la universidad, ya que ésta es un escenario para el debate y construcción de ideas y argumentos.

Como Comunidad Universitaria nos caracterizamos por la defensa de la vida y el respeto por los Derechos Humanos. Insistimos e insistiremos en el poder de la palabra y la acción consecuente, creativa y transformadora ante los retos sociales.

Rechazamos las declaraciones de la fuerza pública y ciertos sectores políticos, al referirse al campus universitario como un escenario de violencia ante el cual pretenden actuar de forma represiva y lesiva. El hecho presentado el día 31 de Agosto del presente año no puede convertirse en excusa para la militarización, la violación de DD.HH y las libertades democráticas al interior de la Universidad del Valle. En ese sentido rechazamos la vulneración a la autonomía universitaria perpetrada por las fuerzas policiales, evidente en los excesos cometidos durante el allanamiento a la Universidad. Al mismo tiempo rechazamos las declaraciones del representante estudiantil SUPLENTE al Consejo Superior de la Universidad, Freddy Benavides, por considerarlas inconsultas e irresponsables y vincular a sectores sociales y populares con los hechos mencionados, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de sus integrantes.

En ese sentido se deben brindar las garantías necesarias para la continuación del proceso de movilización, organización y construcción programática del Movimiento Estudiantil en la Universidad del Valle. Pues las y los estudiantes colombianos y de la Universidad del Valle, desde el año pasado venimos efectuando de cara al país un proceso de movilización creativa, con debate académico y político por la defensa de una educación para todo el pueblo colombiano, que debe ser de alta calidad académica, científica y financiada por el Estado. Propósito claramente contrario al del gobierno de Juan Manuel Santos que pretende convertir la educación en negocio y ponerla al servicio de intereses foráneos en perjuicio del interés nacional. Ese roceso continúa su desarrollo y exhortamos a que prevalezca el carácter, masivo y carnavalesco que bien representó el movimiento estudiantil contra la reforma a la Ley 30 de 1992.

Finalmente invitamos a los estudiantes y la comunidad universitaria a participar de la movilización del 5 de Septiembre, contra el engaño y el conejo que Juan Manuel Santos le hace al país en materia de educación superior y contra la crisis presupuestal que vive la Universidad, así mismo nos solidarizamos con las justas reivindicaciones de los transportadores, los trabajadores del Hospital Universitario del Valle -HUV-, el magisterio y los trabajadores del Puerto de Buenaventura. Es así que volveremos a las calles este 5 de Septiembre, con la alegría y creatividad que ha caracterizado al movimiento estudiantil.

Asamblea Estudiantil Universidad del Valle

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!