lunes, 24 de septiembre de 2012

Estudiante completó cuatro días en huelga de hambre

Hoy (sábado 22 de septiembre) se cumplen cuatro días de la huelga de hambre del estudiante de la Universidad de la Amazonia, que pide derogar dos acuerdos que subieron las matrículas, acabar con la dedocracia y poner sobre la mesa el tema de la calidad académica. La salud del estudiante se ha deteriorado.

Con la boca cocida, Albeiro Benítez pide una mesa de acuerdo con el rector Leonidas Rico Martínez

Cuatro días en huelga de hambre, con sus labios cosidos con hilo quirúrgico, completó Albeiro Benítez, presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad de la Amazonia (Ceunam),

El estudiante ya manifestó los primeros síntomas de decaimiento. Entre tanto, el cuerpo directivo de la institución no se ha manifestado sobre la protesta que adelanta el alumno.

Según conoció LA NACIÓN, Leonidas Rico Martínez, rector de la Universidad de la Amazonia, sigue ausente de la ciudad y no ha tomado contacto con los estudiantes en huelga; sin embargo, por intermedio del encargado han enviado notas burocráticas que no definen cuándo se sentarán a la mesa de diálogo para encontrar una salida a esta situación de crisis.

Durante el lapso de la huelga, Benítez ha estado asistido por una enfermera del servicio médico de la universidad, y aunque su condición general es saludable, la falta de alimentos sólidos, el estrés y el calor que por estos días azota la ciudad, empiezan a afectar la salud del estudiante.

LA NACIÓN ha intentado establecer comunicación con los vicerrectores de la universidad, pero no ha sido posible.

Ayer en un oficio dirigido a Albeiro Benítez y a Henry Alexander Cortés, representante de los estudiantes en el Consejo Superior Universitario, afirmaron que han puesto al corriente a la Procuraduría y la Defensoría; también, en tono de disculpa aducen que el pliego de peticiones presentado por los estudiantes “no está firmado”.

Para el vicepresidente de Aspu, Aníbal Quiroga, esta protesta de los estudiantes “la he considerado justa cuando a los estudiantes les suben las matrículas y excluyen a los más vulnerables, cuando les suben los derechos pecuniarios, la administración le arrebata la autonomía a la comunidad académica para disponer de ella en beneficio propio y de sus familiares, se criminaliza la protesta cuando se valen de los sectores más indignos de la comunidad para hacerle la ‘guerra sucia’ a los sectores que luchan por los intereses generales”.

Apoyo

El miércoles anterior, la gran mayoría de organizaciones sociales de la Uniamazonia suscribieron una comunicación pública, en la que expresan el apoyo a la huelga de hambre de Benítez “dado lo justo de su demanda por lo que exigen la inmediata negociación y unas soluciones justas”.

Las organizaciones hicieron “un llamado a quienes simpatizan con esta lucha de la juventud por el derecho a su futuro, a hacerse solidarios para apoyar la lucha por una universidad con la financiación estatal necesaria, la autonomía adecuada, para una formación digna e integral, que contribuya a desarrollar un país con soberanía, democracia y paz”.

Al mismo tiempo de la huelga de Albeiro Benítez, en la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, siete estudiantes continúan en huelga de hambre en protesta por las condiciones académicas. Y en la Universidad del Pacífico, estudiantes se oponen a los manejos del rector Florencio Candelo.

Se espera que en el transcurso del día de hoy el rector Leonidas Rico Martínez se manifieste sobre la protesta adelantada por el estudiante, quien hoy completa cuatro días en huelga de hambre.

Por: Oscar Neira

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!