viernes, 5 de octubre de 2012

Estudiantes califican como positivas las jornadas de construcción de universidad popular

Del 25 al 28 de septiembre en la Universidad Nacional sede Medellín, se llevaron a cabo las IV jornadas universitarias “Construyendo Universidad Popular”, una iniciativa de la oficina estudiantil de esta misma institución. 



Dichas jornadas estuvieron centradas en analizar la situación actual del país y en dialogar acerca de las diferentes propuestas de transformación social existentes; “abrir espacio para poner en debate los diferentes saberes que poseen los académicos o expertos en diversos temas y las organizaciones populares”, afirmaron los organizadores. 

Tal como lo expresó la convocatoria al evento, éste pretendía “poner a debate el proyecto político de la universidad, que además de ser pública, debe ser popular, en tanto este orientada hacia los intereses de las clases populares y a la construcción de un país con vida digna”, si bien el eje principal de las jornadas era la universidad, se realizaron diferentes foros académicos, mesas de trabajo y talleres de cartografía donde abordaron diferentes temas: conflicto social, político y armado; tierras, territorios y soberanías; y por último, educación para la liberación y la transformación social. 

Según lo expresado por los y las integrantes de la oficina estudiantil, dichos ejes tienen relación directa con las temáticas que hasta el momento viene trabajando el Congreso de los Pueblos, en especial el Congreso Educativo, por ello resultó necesario analizar las cuestiones de la universidad con la clase popular. 

Estas jornadas universitarias que terminaron el 28 de septiembre con un acto cultural a las afueras del bloque de arquitectura de la Universidad, deja un balance positivo para los y las integrantes de la oficina estudiantil, pues lograron una convocatoria amplia, permitiendo la asistencia de estudiantes de otras instituciones de educación superior y de secundaria. Además agregan que aunque la apatía o la indiferencia por parte de los y las estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, es evidente, el eje de conflicto armado mantuvo una buena asistencia. 

Para el equipo organizador del evento, esta IV versión de las jornadas es una muestra de que insistir con este trabajo año tras año les ha permito ir avanzando en la construcción de la Universidad como centro para el dialogo de saberes y la concertación comunitaria.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!