lunes, 29 de octubre de 2012

Estudiantes de la UPTC sede Chiquinquirá adelantan huelga de hambre por inequidad en cobro de matrícula


Todo comenzó como una toma estudiantil a la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Chiquinquirá, que posteriormente se convertiría en una huelga de hambre que ya ha surgido efecto desfavorable en la salud de varios estudiantes.




Inicialmente fueron 127 estudiantes de Licenciatura en Educación Física quienes decidieron cerrar la sede de la institución y acampar en ella, obligando así a la suspensión de toda actividad académica como medida de presión que genere una solución favorable a la problemática que afrontan los alumnos.

Los argumentos de los estudiantes se centran en un desfase de alrededor de 800 mil pesos en el pago de matrícula de Licenciatura en Educación Física comparada con las otras dos carreras que ofrece la sede, pues éstas están reguladas por un acuerdo que se basa en un estudio socioeconómico sobre la declaración de renta y no excede los 297 mil pesos por semestre, mientras que en Educación Física los estudiantes deben pagar 1'137.000 pesos. “Pedimos que la inequidad se reduzca, o al menos que el programa pague lo mismo que en la sede de Tunja, cuyo valor no pasa de los 350 mil pesos. Hay una diferencia de casi 800 mil pesos”, explicó Jakeline González, vocera de los estudiantes.

La realidad ahora es que el plantón ha trascendido y 10 estudiantes tomaron la decisión de iniciar una huelga de hambre hasta obtener respuesta favorable. “Hay gente con deshidratación, arritmia, sangrado nasal, diarrea y uno, Cristian Ramírez, tuvo que ser remitido al Hospital con síndrome emético”, señaló Néstor Murcia, estudiante de Educación Física.

Por su parte la administración de la institución ha comunicado que el proceso debe surtirse hasta llegar al Consejo Superior Universitario, órgano facultado para tomar decisiones sobre el asunto.

Estudiantes aseguran que el rector, contrariamente a lo que ha manifestado públicamente, sabía de la petición de los estudiantes pero no ha hecho nada por solucionarla.      


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!