lunes, 22 de octubre de 2012

La MANE se pronuncia sobre la situación de la Uniamazonía



La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, ha sido constituida y fortalecida por estudiantes universitarios de todo el país, que a través de una movilización masiva, creativa y  que ha concitado la voluntad de todo el estudiantado y la sociedad, han logrado conducir la construcción de una Ley alternativa de educación superior. Hoy es más evidente más que nunca la desidia del Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos por atender a la grave crisis de la educación superior Colombiana que se expresan en precarización y des financiación estructural del sistema de educación superior, ante esta grave situación no se hacen esperar y en todos los rincones del país afloran brotes de inconformidad y rechazo de parte de la comunidad educativa del país.
La Universidad de la Amazonía, institución pública del Departamento del Caquetá, padece hoy una difícil situación directamente relacionada con la que atraviesa el Sistema Universitario Estatal, SUE. Un déficit financiero de más de $200.000 millones, la búsqueda de recursos propios a través del aumento del costo de matrículas entre 65 y 156% y de los derechos pecuniarios, reducción de la duración de los periodos  académicos afectando la calidad, el bajo nivel de producción académica derivada  de la baja inversión en labores de docencia e investigación, y la limitación de la participación efectiva de la comunidad educativa en la dirección de ese claustro, son muestra de ello.
Dicha situación configura un panorama que está lejos de ser resuelto por el Gobierno Nacional que, siendo cicatero y desdeñoso con las universidades públicas, le adicionó a Uniamazonía una pírrica suma de $1.157 millones para la próxima vigencia sin tener en cuenta los reclamos de representantes de las comunidades académicas, entre ellas, la MANE. De igual manera, los recursos para el SUE previstos por el Presupuesto General de la Nación para 2013, no logran cubrir el creciente déficit del sistema.
En tales condiciones las reacciones no se hicieron esperar, como la del  estudiante Albeiro Benítez, Presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad de la Amazonía, CEUNAM, que desde hace tres semanas se declaró en huelga de hambre exigiendo respuesta positiva a un pliego de peticiones frente a la situación de esa institución. Sin embargo, durante este periodo, no ha podido establecerse un dialogo franco  entre los estudiantes que protestan y el Rector Leonidas Rico, con el agravante de que se ha enrarecido la discusión política y académica a partir de señalamientos y estigmatizaciones, en un contexto de militarización y persecución judicial a varios estudiantes, situación que rechazamos contundentemente.  
Frente al complejo desarrollo de estos hechos, la Comisión de Voceros de la MANE hace un llamado para restablecer el diálogo entre las partes y exhorta al señor Leonidas Rico a atender de forma inmediata las peticiones de los estudiantes, las cuales responden a lo defendido por el movimiento estudiantil en cabeza de la MANE durante un periodo de movilizaciones que exigen a una educación como derecho, bien común y mas financiamiento para la educación superior. Además, frente al particular, propugnamos por una mayor celeridad de la administración de la universidad en la resolución de las demandas para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la vida del compañero Albeiro Benítez.
De igual forma, motivados por el gran desafío que implica para el futuro de la universidad pública colombiana posicionar, difundir y defender la Ley alternativa de educación superior, elaborada de manera amplia y participativa, invitamos a los estudiantes de UniAmazonía a continuar proyectando como hasta ahora, un movimiento universitario amplio, democrático y masivo que, junto a la comunidad universitaria y sectores democráticos del país, continúe con su participación en la defensa de una nueva educación, para un país con soberanía, democracia y paz.

Con sentimiento de solidaridad y apoyo,

Voceros Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE.
Octubre 19 de 2012.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!