domingo, 25 de noviembre de 2012

Constancia de voto negativo al Plan Global de Desarrollo de la UN


La representación estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia comparte con la opinión pública sus preocupaciones y su posición respecto al proceso de discusión y aprobación del Plan Global de Desarrollo 2013 – 2015 Calidad Académica y Autonomía Responsable presentado por el rector Ignacio Mantilla.

La posición aquí expresada parte de la preocupación que nos asiste, en primer término atendiendo a la vaguedad del documento denominado ideas rectorasque fue presentado como insumo para la discusión de la comunidad universitaria; en segundo término, por el carácter inoperante y antidemocrático ofrecido por la administración de la Universidad Nacional para la discusión respecto al plan global de desarrollo y finalmente nuestra posición parte de las discusiones abordadas por parte de los estudiantes y profesores en el marco de los claustros y colegiaturas.

Consideramos que un diagnostico serio de la Universidad Nacional debe partir de un balance crítico de la situación actual en materia financiera, académica, de bienestar, así como en lo referente al gobierno universitario y la relación de la universidad con la sociedad, asuntos sobre los cuales existe una innegable crisis que ya no puede negarse. Los documentos puestos a disposición de la comunidad universitaria carecen de un balance crítico así como de de propuestas que permitan avanzar en la solución de los problemas de la universidad, e incluso carecen de mecanismos que señalen cuál será el camino para garantizar la consecución de las metas propuestas por la rectoría. A las anteriores carencias debe agregarse la ambigüedad en los planteamientos respecto a temas centrales de la vida universitaria tales como la defensa inexcusable de la financiación estatal para la educación pública que debería asumir la Universidad Nacional sin ambages, así como la importancia de la participación democrática para el ejercicio real de la autonomía universitaria o de la necesidad del fortalecimiento de la calidad académica sobre la base de un análisis balance de la reforma académica.

Resulta lamentable que se repitan procesos que someten a un desgaste inoficioso a la comunidad educativa, con base en discusiones sobre asuntos en los cuales su incidencia será nula. El ejercicio de la autonomía universitaria reside en la comunidad universitaria que innegablemente se ha apartado de procesos que no constituyen bajo ninguna consideración ejercicios deliberativos serios, vinculantes y democráticos. La discusión respecto al PGD en los claustros y colegiaturas lejos de permitir un ejercicio académico de carácter democrático que permita a los estamentos aportar desde la diferencia soluciones a la grave crisis que hoy vive la Universidad Nacional, constituye un insulso formalismo dado que sus discusiones no tienen consecuencias reales sobre las definiciones de la Universidad Nacional.

Finalmente somos conscientes de que éste tipo de ejercicios protocolarios alrededor de definiciones previamente acordadas, no están revestidos de ningún tipo de legitimidad por parte de la comunidad universitaria, por el contrario, cada vez aparecen más como un síntoma del caduco sistema de educación superior avocado de manera ineluctable a ser remplazado por uno de nuevo tipo. La representación estudiantil ante el Consejo Académico consciente de ello hace un llamado a la comunidad universitaria a asumir posturas claras al debate sobre el tipo de educación superior que requiere el país, debate que el próximo año de nuevo se convertirá en tema privilegiado dentro de la agenda política nacional y en el que la universidad deberá asumir una posición clara frente al proyecto de educación y de país que agencia el Gobierno de Juan Manuel Santos y frente al que vienen construyendo amplios sectores de la comunidad universitaria y del país en cabeza de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

CHRISTIAN HURTADO
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL CONSEJO ACADÉMICO PREGRADO

SERGIO FERNÁNDEZ
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL CONSEJO ACADÉMICO POSGRADO

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