sábado, 24 de noviembre de 2012

Duro golpe contra los empleados docentes y administrativos de las universidades oficiales

Comunicado de Prensa sobre el paro de profesores en la UdeA


Duro golpe contra los empleados docentes y administrativos de las universidades oficiales
Con la propuesta de reforma tributaria se elimina la figura de los actuales gastos de representación, que pasarían a ser gravables para 12 mil profesores universitarios y 60 mil magistrados, jueces y fiscales en todo el país.

El proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso desde el pasado 4 de octubre, y que ha tenido tres versiones, contiene entre sus propuestas la creación de un sistema denominado "Impuesto Mínimo Alternativo Nacional ―IMAN―" que podría incrementar significativamente la carga tributaria de los docentes universitarios.

Durante 26 años, mediante el Decreto 624 de 1989 ―Artículo 206, numeral 7, inciso final, para defender los ingresos de los docentes universitarios―, los rectores y profesores de las universidades públicas gozan de la exención del 50% de su salario, considerado como gasto de representación, y en consecuencia no es sujeto de impuesto a la renta ni de retención en la fuente.

Además, mediante la sentencia del 11 de mayo de 2004, la Corte Constitucional la declaró exequible frente a la demanda de una ciudadana: “una medida de estímulo y fomento tendiente a dignificar la actividad que desarrollan estos servidores, como reconocimiento a su misión de formadores de futuros profesionales e investigadores, a las calidades que exigen esos cargos, y al estatus que ocupan en la sociedad quienes los desempeñan”. Con la propuesta de reforma tributaria se elimina esta favorabilidad y los actuales gastos de representación pasarían a ser gravables para 12 mil profesores universitarios y 60 mil magistrados, jueces y fiscales en todo el país.

Es preocupante para el gremio profesoral esta medida que cada vez más aleja al docente del escenario público, ya que a pesar de cumplir las exigencias de hablar un segundo idioma, tener un título de doctor o magister y pasar un concurso de méritos establecido en las universidades, el salario de enganche sigue siendo irrisorio $2.900.000; esto, sumado a que deberá pagar según el IMAN alrededor de $762.000, el docente preferirá el sector privado con salarios más altos, aún cuando pague más impuestos, ya que su salario también será mayor.

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquiaconsidera un deber ético y político pronunciarse sobre los alcances del proyecto de reforma tributaria que se adelanta en el país. Por ello, hace un llamado al estamento profesoral y se une a la exigencia que la Federación Nacional de Profesores Universitarios, Fenalprou, le hace al Gobierno para que respete el derecho adquirido de los docentes y rectores de las universidades públicas y se mantenga el 50% de los ingresos salariales exentos para el cálculo del impuesto de renta.

A partir de las 12:00 m. del miércoles 21 de noviembre los profesores de la Universidad de Antioquia nos declaramos en Asamblea Permanente por un término de 48 horas, como medida de resistencia civil contra este nuevo atentado a la universidad pública. Durante este tiempo se realizarán reuniones ampliadas por claustros de departamentos y de facultad para analizar la documentación y alimentar el debate.

Por otra parte, la Asamblea rechaza categóricamente y exige la suspensión inmediata del Plan de Transformación Institucional que se adelanta actualmente en la Universidad. Nos negamos a ser socios estratégicos y de valor, nos negamos a llamar a nuestros estudiantes usuarios. Nuestra labor es la formación integral, profesional y ciudadana, no la venta de servicios educativos en la lógica del mercado.

Nuevamente el estamento se reunirá el próximo martes 27 del presente mes, para informar sobre los avances de la reforma, aclarar dudas y definir posturas frente al tema de la reforma tributaria y al Plan de Transformación Institucional para estudiar las medidas de movilización local y nacional que contribuyan a retroceder estas funestas y regresivas medidas.

Medellín, 23 de Noviembre de 2012
Junta Directiva
Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia


Sara Yaneth Fernández Moreno                                                  
 Juan Guillermo Gómez García
Presidente                                                                                                                             Secretario

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!