domingo, 25 de noviembre de 2012

Protestan en Italia contra recortes en el sector educativo

Fuertes enfrentamientos con la policía en Milán y Turín

Miles de estudiantes y sindicalistas salieron este sábado a las calles de Roma, capital de Italia, para protestar contra los recortes presupuestarios en la educación por la política de austeridad del Gobierno de Mario Monti.

Los jóvenes se concentraron en la plaza de la República junto a miembros del sindicato Cobas, pero ante las fuertes medidas de seguridad no pudieron llegar al Congreso de los Diputados. En la marcha, también exigieron los manifestantes el fin de las políticas de austeridad adoptadas por el gobierno de Mario Monti.

En algunas ciudades como Roma, Milán y Turín se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que han dejado varios heridos. En Turín la policía utilizó gases lacrimógenos contra los estudiantes que entraron en el interior del edifico de la banca Intesa Sanpaolo y en la oficina del Fisco, informaron medios periodísticos desde ese país europeo.

Roma amaneció blindada y patrullada por policía, carabineros y guardia de finanzas, además de los helicópteros que sobrevolaron la ciudad hasta primeras horas de la tarde para avistar todos los movimientos desde lo alto.

Precisamente poco después de las 14.00 hora local (13.00 GMT) se registraron incidentes entre estudiantes botellas y fuerzas de orden y blindados de la policía.

A primeras horas de la mañana los estudiantes se concentraron en la plaza de la República junto a los miembros del sindicato Cobas que acudieron a la protesta.

Al iniciarse la marcha, los sindicalistas gritaron "Viva Palestina, boicot a Israel", con pancartas alusivas también a la crisis: "Año tras año nos estamos ahogado".

Según fuentes sindicales, a la convocatoria acudieron unos 10 mil miembros de Cobas.

Los estudiantes, cuyo número no fue proporcionado, portaban pancartas con lemas como "No a la destrucción de la escuela" o "Dejadnos diseñar nuestro futuro", mientras coreaban el lema "Nuestras escuelas no son negocios, la escuela pública no se vende".

Desde la otra punta de Roma, la plaza de la Pirámide, partió otra marcha de universitarios, que portaban escudos de gomaespuma en forma de libro con títulos de autores universales de la literatura, en dirección hacia la plaza Venecia y con una gran pancarta: "Contra la crisis y la austeridad retomemos nuestra vida".

Los estudiantes ondearon también la bandera palestina y algunos de ellos se colocaron coladores de pasta sobre la cabeza en irónica alusión a la advertencia del prefecto de Roma (gobernador), Giuseppe Pecoraro, de que los manifestantes no podrían usar casco por suponer un delito.

Durante la marcha, un grupo de chicas estudiantes desenrolló un letrero rosa en el que estaba escrito "Pégame, soy una mujer", mientras otras esgrimían carteles con la imagen de unas tijeras en los que se explicaba que la autodefensa no es una violencia.

La iniciativa responde al Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, alusiones solidarias también a Andrea S., de 15 años, que el martes se ahorcó en Roma por ser señalado como homosexual en las redes sociales.

Fuentes: La Voz del Sandinismo / Agencias

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!