miércoles, 5 de diciembre de 2012

Amenazas contra profesores de la Universidad del Magdalena

Amenazas contra la vida y la integridad personal y violación a la libertad de expresión, asociación, libertad de consciencia y opinión, libertad de reunión, derecho a la participación política, y derecho al libre desarrollo de la personalidad y libertades académicas.



La organización no gubernamental defensora de Derechos Humanos Fundación Misión Aurora con sede en la ciudad de Santa Marta; por medio del presente documento, denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, los graves hechos ocurridos el pasado martes 20 de noviembre de 2012 contra nueve profesores de planta de la Universidad del Magdalena.

  1. Los profesores: Sandra Vilardy Quiroga, Jorge Elías Caro, Francisco García Rentaría, José Pacheco Ricaurte, William Renán, Fabio Silva Vallejo, Gustavo Chang Nieto, Camilo Botero y Stalin Ballesteros García, este último miembro activo de nuestra fundación; fueron amenazados de muerte a través de un mensaje enviado a sus correos electrónicos donde se les llama "politiqueros promotores del voto en blanco y de las demandas en contra del proceso de elección del rector" y les piden que se abstengan de seguir torpedeando el proceso de autonomía universitaria o pagarán con sus vidas.

    "Por cada demanda o proceso judicial en nuestracontra morirá uno de ustedes. Ratas", dice el mensaje y agrega que si hacen públicas las amenazas mostrarán su contundencia.

    Estas amenazas surgen poco después de un proceso interno de elecciones internas en el cual resultó reelegido el actual Rector Doctor RuthberEscorcia luego de la renuncia a la candidatura de la mayoría de sus opositores.
  2. Estas graves amenazas resultan alarmantes, especialmente si se unen a otros hechos de persecución académica contra profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad del Magdalena, dirigida especialmente contra quienes han ejercido sus derechos políticos dentro o fuera de esta, han denunciado irregularidades a nivel administrativo, o simplemente por el ejercicio de la libertad de cátedra, o la libre asociación.
  3. Se ha observado al interior de la Universidad del Magdalena, la circulación de listas con los nombres de estudiantes calificados como no gratos por su activismo político, quienes luego se ven afectados de forma extraña en su vida académica, al punto de perder la calidad de estudiantes, sin poder luego recuperarla, debido a trabas administrativas.
  4. El 21 de Marzo de 2010 la estudiante del programa de antropología Sara Hernández, miembro de la Fundación Misión Aurora, impulsadora de la conformación en el Magdalena del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE y del grupo de Investigación sobre relaciones interétnicas y comunicaciones – GIRIIC, además de ampliamente reconocida por su activismo estudiantil político al interior de la Universidad, fue interpelada de forma amenazante en su residencia por un sujeto quien le reclamó por su activismo y le recomendó que se quedara quieta en la Universidad si no quería que le pasara algo grave, esta situación la obligó a retirarse de la universidad y desplazarse forzosamente a otra ciudad, negándosele a su regreso, por parte de las directivas de la Universidad, la posibilidad de reincorporarse a la vida académica.
  5. El 3 de Febrero de 2010 tres delegadas de la organización internacional “Red Colombia” de Suecia, quienes se encontraban haciendo un seguimiento a los desarrollos de la política educativa y la violación de los Derechos Humanos en las Universidades Colombianas, fueron DETENIDAS ARBITRARIAMENTE Y DEPORTADAS por parte del Departamento Administrativo de Seguridad DAS de Santa Marta, estas estudiantes se encontraban con un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena y miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU quienes durante el operativo fueron requisados, se les retuvo documentos sin ningún motivo y filmados por agentes de esa institución del Estado.
  6. Esta situación, hace temer que se repitan hechos graves ocurridos al interior de esta Universidad durante la década pasada, como son los asesinatos de los docentes Roque Morelli, Julio Otero, Alfredo Correa de Andreis quien también había sido rector de la Universidad del Magdalena y del estudiante Hugo Maduro, así como el desplazamiento forzado, asesinatos y desapariciones de muchos otros miembros de esta comunidad académica en tiempos en que las Universidades públicas colombianas estaban siendo cooptadas por las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC y resultaron asesinados o desparecidos muchos otros estudiantes, docentes y trabajadores universitarios del país.

En este contexto de vulnerabilidad y persecución, contra los miembros de esta comunidad Universitaria, se hace pertinente investigar exhaustivamente sobre el origen y los responsables de estas amenazas para las cuales fue usada la web, y establecer medidas correctivas y preventivas contundentes para evitar que esta comunidad académicas continúe siendo afectada en sus derechos y libertades fundamentales.

Por lo cual, exigimos al Estado y a la administración de la Universidad del Magdalena en cabeza de su actual recto Doctor RuthberEscorcia, que tomen las medidas necesarias para garantizar la total protección de los Derechos de quienes fueron amenazados y se comprometan en lograr un escenario que posibilite el ejercicio real y libre de los derechos académicos contenidos en las recomendaciones de la UNESCO.

Escuche aquí la crónica en Contagio Radio: http://www.contagioradio.com/img/stories/audio/2012/Stalin%20Ballesteros%2022%20Nov%2012.mp3

Por: Fundación Misión Aurora / Contagio Radio
En: Rebelión

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!