lunes, 31 de diciembre de 2012

Estudiantes chilenos continúan protestas por cierre de Universidad del Mar


Los universitarios continúan manifestándose contra el cierre de la Universidad del Mar anunciado por el Ministerio de Educación de Chile. Unas 22 mil personas entre estudiantes y personal que labora en la casa de estudios se verán afectados por dicha medida.

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Mar en Chile continuaron este lunes sus protestas por el cierre de esta casa de estudios, que pone en peligro la continuidad de las carreras para miles de alumnos.

Los jóvenes colocaron barricadas en el kilómetro 137 de la Ruta 5 Sur, en la Autopista del Maipo, en rechazo a la decisión del Ministerio de Educación de clausurar la casa de altos estudios, inmersa por sus exdirectivos en un sonado caso de lucro en la enseñanza.

El bloqueo de la carretera este lunes, que fue suspendido tras la llegada de efectivos de la policía de Carabineros, fue parte de las protestas acentuadas el fin de semana, con la ocupación de la sede central de la universidad en Viña del Mar, por estudiantes y profesores.

Luego de concluida una asamblea, los alumnos decidieron tomar el control administrativo del plantel, que a nivel nacional abarca a 18 mil estudiantes y cuatro mil trabajadores, incluyendo los profesores.

Los estudiantes exigen al gobierno central que sean anuladas las deudas de los estudiantes con el plantel, que las universidades donde sean reubicados respeten su avance curricular y que no se eleven los costos de sus carreras.

El pasado miércoles, la Comisión Nacional de Educación decidió revocar la personalidad jurídica a la institución, a causa de una cadena de irregularidades, entre ellas las desatadas por el llamado caso Lucro, por el cual guardan prisión preventiva el expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz y el antiguo rector de esa casa de estudios, Héctor Zúñiga.

Fuentes judiciales confirmaron que durante el período 2009-2011, Díaz recibió alrededor de unos 620 mil dólares por concepto de pagos de asesorías realizadas a cinco universidades que buscaban el visto bueno del Ministerio de Educación para poder funcionar.

El presidente Sebastián Piñera expresó en un discurso la semana pasada que “comprendía la incertidumbre y angustia que afecta a los miles de estudiantes”, y agregó que “el Gobierno buscaría la reubicación en otras instituciones de educación superior”.

Por su parte, el vocero de la Asamblea de Federaciones de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, señaló que los aranceles que tendrán que pagar los alumnos se multiplicarán y serán imposibles de financiar, ya que la mayoría no tiene los recursos para costear los estudios.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que “los estudiantes ya han presentado un pliego de peticiones entre los que destacan que respete su carga académica, así como en caso de iniciar estudios en otra universidad que le sean tomados al nivel que los dejaron en la Universidad del Mar, algo que aún no se ha garantizado”.

Una de las representantes de los estudiantes, Marta Molina dijo que seguirán en su lucha hasta que puedan obtener las respuestas sobre sus demandas.

“Vamos a seguir realizando este tipo de acciones hasta que nos escuchen, hasta que se den cuenta de que todas las soluciones que nos han dado no nos sirven”.

Molina agregó que “a nosotros nos dan la solución de reubicarnos en centros de formación técnica, en institutos profesionales, pero nosotros escogimos la universidad porque queremos ser universitarios”, explicó.

Fuente: TeleSur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas