viernes, 7 de diciembre de 2012

Pronunciamiento del Sistema Universitario Estatal sobre presupuesto estatal para la educación



El Sistema Universitario Estatal, SUE, reunido el día martes 4 de diciembre, en el despacho de la Señora Ministra de Educación Nacional, en relación a la situación financiera de las 32 universidades estatales acordó emitir el siguiente pronunciamiento:

1- No obstante reiteradas solicitudes al Gobierno Nacional y al Congreso de la Republica, no fue posible la aprobación de los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad y que fueron solicitados para el presupuesto del año 2013; el SUE había solicitado $240.000 millones adicionales al IPC y solo se otorgaron $100.000 millones; cifra insuficiente de acuerdo con todos los soportes presentados.

2- No ha habido respuesta positiva del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de compensación para el presupuesto del año 2012, en curso, para atender los mayores costos de funcionamiento derivados de la aplicación del Decreto del Gobierno Nacional de incrementar los salarios del sector oficial un 5%, incremento por encima de la inflación que fue del 3,73% en el año 2011.

3- La propuesta de Reforma Tributaria en trámite, lesiona gravemente los ingresos de los profesores de las universidades estatales, al eliminar la exención vigente del 50% de los ingresos considerados como gastos de representación y en consecuencia no gravables. Favorabilidad concedida desde tiempo atrás como estímulo y fomento a la retención del talento humano en las universidades estatales. Ratificada por la Corte Constitucional 461-04.

4- Por otro lado, esta propuesta eximirá de los parafiscales, como estímulo al empleo formal, a las empresas privadas.Consideramos que se debe incluir a las universidades estatales, que son entes estatales autónomos y estos recursos son necesarios para su funcionamiento, dándoles el mismo tratamiento que recibirán las universidades privadas.

El SUE le solicita al Gobierno Nacional y al Congreso de la República en relación con la propuesta de reforma tributaria, lo siguiente:

1- Mantener el régimen de excepción a las universidades estatales desde el punto de vista de ingresos laborales exentos.
2- Incluir a las universidades estatales como exentas de parafiscales, en este caso, la contribución al ICBF.

3- Hacer extensivo a las universidades estatales la actualización de presupuestos de manera anual con la fórmula del IPC +2, tal como se quiere hacer con el Sena y el ICBF.

El SUE aprecia la solidaridad del Consejo Directivo de Ascun en estas solicitudes y finalmente, saluda la iniciativa de los Honorables Representantes a la Cámara, que han propuesto ceder un punto de los impuestos que hoy van a las cajas de compensación para el financiamiento estructural de las universidades estatales.

Cordial saludo,
Luis Enrique Arango Jiménez
Presidente del SUE

Iván Enrique Ramos Calderón
Presidente de Ascun

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!