miércoles, 13 de febrero de 2013

David Rabelo nominado a premio Front Line 2013.

David Rabelo Crespo nominado para premio Front Line
para defensores de derechos humanos en riesgo 2013
Todos los años, Front Line Defenders hace entrega del Premio Front Line Defenders para defensores/as de los derechos humanos en riesgo a una persona que ha contribuido de forma excepcional a la causa de derechos humanos. Han recibido este Premio defensoras y defensores de Siria, Federación de Rusia, Afganistán, Guatemala, República Democrática de Congo, Uzbekistán y Sudán.
 
El lunes 28 de enero, el jurado conformado por miembros del Oireachtas, el Dail Eireann y del Parlamento Europeo: Sra. Emer Costello, Ministro Simon Coveney, Senadora Averil Power, Ministro Ruairi Quinn y la Sra. Noeline Blackwell, del Consejo de Administración de Front Line Defenders, anunció los nombres de los seis finalistas para el premio de este año.

Los finalistas al Premio Front Line Defenders 2013 para defensores/as de los derechos humanos en riesgo son:

Mam Sonando – Cambodia Mansoureh Behkish – Iran Ruth Mumbi – Kenya David Rabelo Crespo – Colombia Bahtiyor Hamraev – Uzbekistan Biram Dah Ould Abeid – Mauritania

Al anunciar los nombres de los finalistas en Dublín, la Sra. Mary Lawlor, Directora de Front Line Defenders declaró: “Para decidir quienes serían los finalistas este año debimos enfrentarnos a la ingrata tarea de elegir a 6 defensores o defensoras de un total de 90 personas nominadas desde todas las regiones del planeta. Los 90 defensores y defensoras nominados para el premio de este año constituyen un ejemplo de coraje y compromiso pleno con la causa de los derechos humanos. Cada uno de los finalistas ha afrontado amenazas e intimidación y dos de ellos, Mam Sonando, de Camboya y David Rabelo Crespo están actualmente presos”.

“Siempre habrá personas que eligen trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos. No importa cuánto intenten hacer los gobiernos, no podrán librarse de ellos y, si uno cae, otro se levanta para continuar luchando contra la injusticia. No importa si su labor se desarrolla por unos pocos años o toda la vida, lo que los gobiernos no comprenden es que no se puede aplacar el espíritu de las defensoras y defensores: corre por sus venas y lo necesitan como al aire”, agregó la Sra. Lawlor.

“El Premio Front Line Defenders para defensores/as de los derechos humanos en riesgo celebra ese espíritu insaciable que une a defensoras y defensores de todo el mundo en un movimiento hacia la creación de sociedades más justas e igualitarias”.

El ganador/a del Premio Front Line Defenders 2013 será anunciado en una ceremonia a realizarse en Dublín en los próximos meses.

Las fotografías están disponibles en Front Line Defenders y son de libre reproducción (sin costos).

Si desea acceder a más información, contacte a Jim Loughram, Jefe de Comunicaciones y Medios, Front Line Defenders Tel+353 (0)1 212 37 50 Mobile +353 (0)87 9377586 Email - jimloughran@frontlinedefenders.org

Información biográfica:

Finalistas al Premio Front Line Defenders 2013 para defensores/as de los derechos humanos en riesgo

Mam Sonando (Camboya) ha dedicado su vida a ayudar a los pobres y personas privadas de los derechos civiles en Camboya, luchando por sus derechos y –a la vez- cumpliendo con los preceptos de la no violencia de su fe, el budismo. Es periodista y director de uno de las tres únicas radioemisoras independientes de Camboya, donde el estado tiene un monopolio casi completo sobre los medios de comunicación y la represión de la libertad de expresión ha llevado al reinado de la autocensura. También es fundador y presidente de una organización nacional denominada Asociación de Demócratas, que promueve activamente la democracia y los derechos humanos. Fue arrestado a comienzos del mes de julio de 2012 y, pese a que no existe evidencia que lo relacione con el denominado movimiento separatista, el 1 de octubre de 2012 fue declarado culpable de instigar a una insurrección e incitar a tomar las armas contra el estado y sentenciado a 20 años de cárcel.

Mansoureh Behkish (Irán) es activista por los derechos de la mujer y cofundadora de Madres de Khavaran y Madres del Laleh Park. Partidaria de la resistencia no violenta y defensora de los derechos humanos, ha transcurrido los últimos treinta años empoderando a sobrevivientes y víctimas de abusos a los derechos humanos. Especialmente ayuda a las madres, hermanas y esposas de miles de personas recluidas o ejecutadas por las autoridades de la República Islámica, en busca de justicia a través de canales legales o humanitarios. Como consecuencia de su tarea, ella misma es víctima de hostigamiento continuo, le han confiscado el pasaporte y violado el derecho a la libre circulación, estuvo en la cárcel en tres ocasiones.

Ruth Mumbi (Kenia) es una apasionada movilizadora de la comunidad, fundadora y actual Coordinadora Nacional de Bunge la Wamama, el capítulo para la mujer de Bunge la Mwananchi, un movimiento que lleva adelante firmes acciones de incidencia y campañas sobre temas de justicia social y responsabilidad en distintos lugares de Kenia. Nació y todavía vive en Kiamaiko, un barrio pobre de Nairobi y comenzó su compromiso con las iniciativas de movilización de comunidades a fines de la década de 1990, cuando tenía apenas 16 años de edad.

David Rabelo Crespo (Colombia) ha trabajado durante 35 años en defensa de los derechos humanos. En los primeros años se dedicó especialmente a la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales y luego trabajó por los derechos de los trabajadores, la promoción social y la movilización sindical. En los últimos años, ha trabajado en defensa de la vida de otros, aún a riesgo de su propia vida. Entre 1998 y 2004 fue director del Consejo Municipal de Paz, un organismo diseñado para proteger la vida de los habitantes de la localidad que, con la llegada de los paramilitares, corrían riesgo ante el incremento importante de asesinatos de líderes sociales y comunitarios, y de varias masacres perpetradas con total impunidad. Rabelo Crespo ha dedicado toda su vida a la promoción del respeto por los derechos humanos y los estándares del derecho humanitario internacional en la región de Magdalena Medio en Colombia, y aunque actualmente está preso, continua trabajando en la protección de los derechos de los prisioneros políticos en las cárceles colombianas.

derechos humanos en Uzbekistán durante los últimos 15 años. Fue responsable de la sede regional de Djizak de la Sociedad de Derechos Humanos de Uzbekistán (HRSU, en inglés) y ha documentado violaciones a los derechos humanos en la región. En los últimos años ha entrado en contacto con familiares de defensoras y defensores encarcelados, ayudándoles a difundir información sobre las condiciones de detención, la tortura y el maltrato y ayudando a brindar a las familias ayuda legal y asistencia financiera. El precio que ha debido pagar ha sido muy alto en algunas ocasiones, pero pese a todas las dificultades continúa trabajando, negándose a salir del país e intentando hacer la diferencia en una de los peores contextos de derechos humanos de la región. Lamentablemente, Hamraev sufre un cáncer terminal, pero continua enviando información sobre violaciones a los derechos humanos y asistiendo a las familias de los defensores y defensoras encarcelados.

Biram Dah Ould Abeid (Mauritania) ha sido amenazado, calumniado y hostigado debido a su tarea por los derechos humanos y contra la esclavitud en Mauritania. Fue arrestado y maltratado en varias ocasiones y, en abril de 2012, fue “desaparecido” durante varias semanas en instalaciones secretas y de extrema seguridad del gobierno, sin poder contactar a sus familiares y sin acceso a asistencia legal. De no haber sido por el clamor internacional, podría haber sido asesinado; recuperó la libertad en septiembre de 2012, pero eligió continuar con su labor desde dentro Mauritania.



Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!