martes, 19 de febrero de 2013

U. de Caldas: Procuraduría emite acción preventiva por presuntas irregularidades en liquidación de matrículas



La Procuraduría Regional de Caldas emitió acción preventiva frente a las presuntas irregularidades en el proceso de admisión y la liquidación de matriculas en la Universidad de Caldas, porque presuntamente se estarían inflando artificialmente los ingresos anuales para que el monto de la matricula fuera mayor. Por su parte, el Consejo Académico autorizó una ampliación del plazo para el pago de la matrícula financiera.

En oficio dirigido al rector, Ricardo Gómez, se le solicita informar si tiene conocimiento sobre la presunta exigencia por parte de funcionarios a las familias para que certifiquen ingresos mayores a los que realmente perciben y se le pide aportar la formula bajo la cual se determinan los ingresos familiares que sirve como base para la liquidación de la matrícula, porque presuntamente se estarían inflando artificialmente los ingresos anuales para que el monto de la matricula fuera mayor.

El Ministerio Público también cuestiona al rector por las presuntas reliquidaciones bajo el nuevo acuerdo de matriculas a estudiantes que no son sujeto de este procedimiento, como aquellos que reservaron cupo o reingresaron por primera vez, y se indaga por el aparente desconocimiento de incentivos a docentes ocasionales estipulados en el acuerdo de matriculas y por no tener en cuenta el comprobante de afiliación del SISBEN, siendo este un factor que puede determinar la exoneración del pago de matrícula.

La Procuraduría otorgó un lapso perentorio de 3 días para que se rinda un informe sobre estas presuntas irregularidades, ampliamente detalladas en denuncia interpuesta por varios representantes estudiantiles de la Universidad de Caldas.

Carta de la Asamblea de Padres de Familia al rector y el Consejo Superior de la Universidad de Caldas 

Por su parte, la Asamblea de Padres de Familia, reunida con los representantes estudiantiles al Consejo Superior y Académico y al Comité de Matrículas, expidieron un documento en el que indican: 

  1. Nuestro absoluto rechazo al alto costo de las matriculas que se vienen liquidando en la Universidad de Caldas, con mayor énfasis desde la aplicación del nuevo acuerdo de matriculas. Un sistema de matriculas que no tome en cuenta la realidad socioeconómica ni la capacidad de pago real de las familias y que además desdibuje el carácter público de la universidad, generando enormes brechas para el acceso de los jóvenes a la educación superior, genera un enorme perjuicio a las familias y no le conviene ni a la institución, ni a la región.
  2. La solicitud de que se revise exhaustivamente todo el proceso de liquidación de matriculas, debido a probables irregularidades que se pueden estar presentando en él, como la solicitud de documentos que no son requeridos inicialmente.
  3. La solicitud de que no se cobren servicios de salud a quienes acrediten estar afiliados a seguridad social, ya que esto significa un injusto e innecesario doble cobro y un detrimento económico para nosotros.
  4. La solicitud de que en el proceso de admisión se tengan en cuenta los ingresos netos de las familias y no los brutos, ya que el cálculo con base en ingresos brutos no se basa en la verdadera situación socioeconómica de las familias, al no tener en cuenta los gastos, deudas y demás obligaciones del núcleo familiar.
  5. La decisión de asistir e invitar ampliamente al resto de padres de familia afectados por las altas matriculas, al foro que la Comisión de Matriculas ha planteado para el día 12 de marzo en el que se discutirá esta problemática.
  6. La exigencia de buen trato y respeto a los funcionarios de la Universidad de Caldas en todos los procedimientos, sobre todo en el proceso de admisión y liquidación de matrícula.
  7. La exigencia de que se brinde toda la información relacionada con el proceso de admisión y la liquidación de matriculas a padres de familia, estudiantes y admitidos, y a que se le dé cumplimiento a la resolución 1780 del Ministerio de Educación Nacional, que estipula que las Instituciones de Educación Superior “deberán publicar y tener disponibles en la página de inicio de su sitio Web, los valores de matrícula y demás derechos pecuniarios que cobran, así como los actos internos mediante los cuales se aprobaron tales valores señalando el incremento de los mismos cuando lo haya habido”.
  8. Nuestro deseo de participar como miembros de la Comisión de Matriculas que discutirá nuevamente el régimen de matriculas de la institución. La presencia de representantes de los padres de familia en esta discusión le brindará legitimidad al escenario y permitirá que se tengan elementos de juicio suficientes para construir un sistema de matriculas justo y democrático. Hemos designado para este fin, como representantes de los padres de familia a los señores Horacio Sánchez y Juan Ahumada.
  9. El compromiso incuestionable con la formación profesional de nuestros hijos y con la defensa del carácter público de la Universidad de Caldas. Es de vital importancia continuar abriendo espacios de discusión y de toma de decisiones en la institución a los padres de familia, por esto invitamos al resto de padres a la construcción de la Asociación de Padres de Familia de la Universidad de Caldas.

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