jueves, 21 de febrero de 2013

VI Encuentro Del Equipo Dinamizador Nacional Mandato Educativo Congreso De Los Pueblos


El VI Equipo Dinamizador Nacional del mandato educativo, avanzo en su pretensión de:
  • Recoger los acumulados y aportes construidos desde las regiones en clave de Congreso Educativo de los Pueblos, hacia la realización del Encuentro Nacional de Educación para la Paz.
  • Identificar las debilidades y fortalezas de las regiones en el proceso de construcción hacia lo nacional y realizar un ajuste organizativo en el caminar del mandato educativo.
  •  Revisar y ajustar la hoja de ruta para avanzar en la proyección de trabajo de cara al Seminario Nacional. 
  • Avanzar en la cohesión organizativa del equipo dinamizador nacional reactivando las comisiones.

El equipo discutió en torno a “Las educaciones” en relación a los modos como cada proceso o región que participa del Congreso ha pensado y proyecta en lo conceptual, lo metodológico y lo cosmogónico su apuesta formativa.

Diversas miradas sobre las problemáticas de la educación, desde las formas organizativas de movilización y construcción de apuestas desde otra educación posible para otra sociedad posible.

En dichas discusiones se evidenciaron las contradicciones del sistema educativo hegemónico, insumos que permitirán aclarar el camino de lucha y construcción de proyectos educativos desde la perspectiva y el interés de los pueblos, se revaluaron propuestas y conceptos como Calidad Educativa y evaluación desde las lógicas capitalistas, de consumo, una educación mercantilizada carente de un proyecto autónomo de sociedad al servicios de un sistema explotador y dominador, frente a ella se profundiza en el concepto de Dignidad Educativa, una postura humana que recupera la educación para un tipo de sujeto en un tipo de sociedad más humano al cual estamos llamados a construir.

Queda la discusión entre dos formas de entender los procesos de transformación: uno hacia reformas educativas otro hacia la consolidación de otras educaciones posibles propia, autónoma de los pueblos, pero ambas luchas son complementarias y necesarias, se pueden articular en la lógica de recuperar lo público en función de la plena implementación de “las educaciones”.

Así mismo se avanzó en definir rutas para la preparación y contenidos del Encuentro Nacional de Educación para la Paz, en el marco de la realización del Congreso para la Paz, por eso es necesario en cada región preparar dicha participación que se realizará el 8 y 9 de marzo en la ciudad de Cali.

Consolidar la construcción de los mandatos que recojan integralmente las políticas y concepciones de los proyectos educativos desde los pueblos.

Se esperan las memorias del encuentro que recogen los contenidos gruesos de este importante y productivo encuentro Nacional

Escrito por: Alfonso Insuasty Línea Conflicto y Paz Kavilando

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!