viernes, 22 de marzo de 2013

Estudiantes colombianos llenan de nuevo las calles

Marcha desde la Universidad Nacional. Foto: Prensa Universidad

Convocados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, los estudiantes de varias ciudades del país se volvieron a movilizar, esta vez por educación gratuita y de calidad y por primera vez en el 2013.

En Bogotá, desde las 11 de la mañana los estudiantes se comenzaron a movilizar desde las universidades públicas y varias de las privadas de manera masiva. Incluso desde tempranas horas de la mañana comenzaron a marchar estudiantes de varias sedes del SENA hacia la Universidad Nacional.

La movilización fue convocada hace varios meses por la MANE con la consigna de una educación gratuita con calidad, es decir, la enseñanza de educación superior como derecho y no como servicio y con altos niveles académicos que respondan a las necesidades del país.

Esta ha sido la marcha más grande de estudiantes en Bogotá desde el proceso de movilización del 2011 que derrotó la propuesta de reforma a la educación superior del gobierno nacional pero que aún se hace necesario acabar con el modelo neoliberal vigente desde la ley 30 de 1992. 

La Plaza de Bolívar se llenó a pesar del torrencial aguacero que cayó en la capital de Colombia en plena jornada de movilización que no mermó los ánimos de los manifestantes, demostrando el estudiantado colombiano que no hay qué le impida seguir luchando por una educación al servicio del pueblo.

Los estudiantes llenaron nuevamente la Plaza de Bolívar. Foto: Prensa Universidad

Un hecho a destacar, además de la gran capacidad de convocatoria, fue la ausencia de hechos de violencia. No se escuchó ningún artefacto explosivo ni hubo las tradicionales bombas aturdidoras ni gases lacrimógenos por parte del ESMAD a pesar de la fuerte presencia de policía que intimidaba a los manifestantes.

Esta marcha es la antesala al Congreso Nacional Educativo del 27 y 28 de abril en Medellín en donde es espera una masiva asistencia y en el que el que se promulgará la ley de educación superior alternativa de la MANE y se trazará la hoja de ruta para que sea ley de la República.

La MANE tendrá ley alternativa de educación superior en abril. Foto: Prensa Universidad.


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas