viernes, 15 de marzo de 2013

Respuesta de la representación estudiantil ante el CSU de la UN frente a la sesión extraordinaria del del día 14 de marzo


Comunicado a la Opinión Pública
15 marzo 2013

Queremos manifestar con respecto a la sesión extraordinaria del CSU del día 14 de marzo y al comunicado que emite este órgano colegiado, lo siguiente:

1. Esperamos que el canal del dialogo y la solución negociada del conflicto sea la única opción para la situación que hoy tenemos, requerimos una universidad abierta y en clases y por ello exigimos a la direccion de la universidad y el gobierno nacional, la resolución y atención de las justas exigencias de los trabajadores, con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración de la Universidad. 

2. Exhortamos a que el Gobierno Nacional, la Universidad y la Comisión Delegada del CSU, expresen de manera clara y sobre la base de las propuestas, el espíritu real de dialogo que ayer se discutió y que quedó manifiesto en el comunicado del CSU.

3. Dejamos absoluta constancia, que por ningún motivo cohonestaremos con el ingreso de la fuerza pública y la militarización del campus, atentando con esto fatalmente la autonomía universitaria. Si bien esto quedó claro en la sesión del día de ayer, queremos ser enfáticos en nuestro rechazo a que esta vía sea contemplada en absoluto para resolver cualquier tipo de circunstancia.

4. Llamamos a las partes a buscar puntos de acercamiento y negociación que generen merecidos beneficios para los trabajadores de la Universidad Nacional. Así mismo invitamos a la solidaridad, la unidad y la comunidad entre los estamentos, para que de manera colectiva y amplia podamos reconstruir una Universidad Nacional verdaderamente pública, de gran calidad, y al servicio de la sociedad colombiana.

5. Aclaramos que suscribimos el comunicado del CSU, sobre la base del interés del dialogo y la negociación de manera que la resolución del conflicto sea favorable para los trabajadores en justa lucha, pero además insistimos en la necesidad de resolver las peticiones de aumento salarial de los trabajadores, bajo el entendido que la administración universitaria incumplió los acuerdos iniciales obtenidos por vías de derecho, y obligó a los trabajadores a adoptar la huelga: herramienta legítima cada vez que la dignidad y el respeto de los trabajadores se violen sistemáticamente. Los estudiantes lo entendemos porque a través de la huelga y la movilización derrocamos el autoritarismo y la regresividad de la reforma a la ley 30 en el año 2011, a través del ejercicio de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.


Finalmente queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación de asfixia presupuestal y crisis que hoy vive la Universidad y hacemos el llamado a las directivas de la Universidad a que exijan de manera contundente al Gobierno Nacional una imprescindible adición de presupuesto que reconozca las necesidades que hoy tenemos. Así mismo exigimos una posición decidida de defensa del campus universitario sobre las afectaciones que conlleva el Plan de Renovación Urbana para nuestra Alma Máter, pues no podemos aceptar de ninguna manera un campus universitario histórico y sagrado como el nuestro, a la venta por la degradación de lo público.

Se suscriben

Jairo Andrés Rivera H
Representante Estudiantil ante el CSU

Mariana Ríos Naranjo
Representante Estudiantil ante el CSU (s)


Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!