domingo, 10 de marzo de 2013

Tutela contra la U. Cooperativa por cobrar matrículas ofrecidas como becas


La Corte Constitucional falló a favor de un grupo de universitarios que entuteló a la Gobernación de Arauca y a la sede de la Universidad Cooperativa del mismo departamento al verse afectados porque adelantaron sus estudios como producto de unas becas ofrecidas en un convenio entre la IES y la Gobernación, pero que luego de terminado el convenio la Universidad decidió cobrar a los estudiantes el valor de la matrícula.

Según informa el noticiero CMI, la Gobernación había firmado un contrato para arrendarle a la universidad unos edificios que debía adecuar como aulas de estudio; en contraprestación, la universidad pagaría $ 15 millones mensuales y le daría a la Gobernación seis becas para estudios de derecho, psicología y administración de empresas. Cuando el contrato terminó, la universidad no solo canceló las becas, sino que decidió cobrarles a los becados el valor de sus estudios.

El juzgado primero administrativo de Arauca les dio la razón y ordenó no cobrar las becas. La universidad apeló ante el Tribunal Contencioso de Arauca, que tumbó la decisión del juez y le dio la razón a la universidad.Los estudiantes recurrieron a la Corte Constitucional ¡y se hizo justicia!

La Corte tumbó la tutela del tribunal y respaldó al juez que había dado la razón a los estudiantes. 

Todo el estudio otorgado por becas se mantiene gratuito. Para el futuro, la Corte dispuso: “La universidad debe implementar planes de crédito de fácil acceso, con plazos largos y cuotas moderadas, teniendo en cuenta la situación económica de cada uno de los estudiantes”.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!