sábado, 27 de abril de 2013

Chile: Persecución política y extorsión contra los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (jesuita).


Hoy los estudiantes de la UAH se encuentran construyendo un proceso de movilización interno para repudiar el caso que hoy viven los compañeros, para encarar a la rectoría y pedir justicia.

Como vocero de MESUP, tengo la obligación y el deber de comunicar a los medios de opinión pública y a la comunidad en general, un caso de persecución política y extorción desde la rectoría de la Universidad Alberto Hurtado hacia sus estudiantes.

Paso a contar los hechos puntuales: desde septiembre del año 2012, cuatro compañeros, dos de Ciencia Política y dos de Trabajo Social, fueron expulsados de la UAH producto de una persecución política puntual a los dos compañeros de Ciencia Política, por medio de un montaje, en el cual se les incluye en un conflicto en el que nunca participaron. El proceso de expulsión se validó por medio de tribunal interno de la UAH, donde eran juez y parte, el cual fue sumamente arbitrario, y que terminó expulsando sin prueba alguna a los 4 compañeros. Luego de esto los estudiantes interpusieron un recurso de protección y posteriormente una orden de “No Innovar”, bajo lo cual los estudiantes fueron reintegrados, pero terminaron de mala manera el año académico bajo presión política constante y persecución académica que no logró el fin de dar con una causal de eliminación académica.

Luego de haber vuelto a clases este 2013, los compañeros fueron hostigados por parte de rectoría, por medio de comunicados y otras manibras sucias, por lo cual dos de los estudiantes, Manuel Nuñez y Omar Miranda, deciden retirarse de la universidad para cambiarse a otra casa de estudios, por motivos de salud mental y de integridad general, ya sea en su desarrollo como futuros profesionales y como sujetos activos en la vida política El retiro que deciden llevar a cabo se da por la presión que agotó a ellos y sus familias.

A la hora de retirarse de la universidad es el momento cuando el tema pasa hacer un hecho de gravedad mayor, pues después de que los dos compañeros hicieran todos los papeles administrativos internos que la universidad exige para concretizar el retiro de la UAH, se encuentran el día miércoles cuando debían resolver su renuncia definitivamente, con una respuesta inquisidora de la rectoría de la universidad, la cual contesta con una extorción fuera de serie, diciendo que los dos estudiantes Manuel Núñez y Omar Miranda no podrán renunciar a la universidad si no desisten del recurso de protección que hoy se encuentra en Corte Suprema y se desisten de hacer cualquier proceso legal contra la universidad. Esta carta fue elaborada por el secretario general de la UAH a los distintos estamentos de esta casa de estudio, y nos parece un cruel chantaje de la peor calaña.

Hoy significa que los compañeros pierdan el dinero de sus créditos universitarios, también estarían pagando en una casa de estudio donde no quieren estudiar por ser víctimas de las garras de la empresa universitaria. Además, son víctimas de una discriminación brutal, de una extorsión y chantaje fuera de serie. Los compañeros se encuentras sumamente estresados y acongojados, siendo vulnerados todos sus derechos por esta casa de estudio, que los persigue y maltrata psicológicamente, llegando a extorsionar sin tapujos a los compañeros y sus familias. Debo agregar que esto se suma a que hoy la UAH tiene nuevos sumarios a compañeros de Ciencia Política y Trabajo Social, y que durante los últimos años es una práctica permanente de la rectoría de la universidad jesuita.

Hoy los estudiantes de la UAH se encuentran construyendo un proceso de movilización interno para repudiar el caso que hoy viven los compañeros, para encarar a la rectoría y pedir justicia. Como vocero de MESUP velaré por la justicia, y reprochamos este acto injusto, entregamos todo nuestro apoyo activo a los compañeros y le recordamos a la rectoria que los compañeros no están solos, que nadie esta solo frente los caprichos de los poderosos.

Fuente: Kaos en la red

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas