sábado, 27 de abril de 2013

Docentes del Instituto de Lenguas Universidad Distrital continúan en huelga.



Más de 100 docentes del Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital bogotana mantendrán en pie una huelga por retraso en los pagos salariales hasta que el director de esa institución, Armando Granda, responda a sus reclamos.Queremos que nos escuche a todos, no a unos pocos. Tenemos inquietudes, actuamos pacíficamente y nos merecemos que nos reciba a todos, es lo correcto, afirmaron.

Los directivos del centro admitieron el retraso en los pagos, pero aún hay muchos puntos por discutir, dijo a periodistas una de las profesoras, Luisa Fernanda Rojas, tras una reunión previa sostenida la víspera.

Las demandas se refieren también a la reducción de talleres y cursos, sin explicación alguna, lo que representa una rebaja de un millón de pesos colombianos (545 dólares) en el salario de cada educador.

A continuación la carta dirigida por los docentes al director del ILUD:

Bogotá, 24 de abril de 2013.

Señor
Profesor Armando Granda
Director ILUD

Por medio de la presente, nos dirigimos a usted para solicitarle de manera atenta una asamblea con todos los docentes que laboramos en el Instituto para aclarar en forma concreta y precisa decisiones que han sido tomadas por la Dirección sin previo aviso y sin una clara explicación a los docentes, además de todos los contratiempos con el pago.

Exigimos que se aclaren los siguientes aspectos:

1. Razones por las cuales se cerraron los talleres, recorridos guiados por los diferentes lugares turísticos de la Candelaria y Club de Conversación.

2. A los profesores del Distrito arbitrariamente se les asignó máximo dos cursos, cuando ese decreto Directiva 001 de 26 diciembre 2011 no se había aprobado por el Concejo Superior y ellos siguen teniendo un contrato de prestación de servicios.

3. La carga académica del bimestre en curso la asignó una persona que no tiene el conocimiento necesario en este campo. Por esta razón no se tuvo en cuenta la disponibilidad horaria ni la evaluación docente y a muchos profesores se les disminuyó la carga académica en forma drástica sin razón alguna. Algunos profesores debieron entregar cursos porque el horario no correspondía y algunos cursos tenían asignados dos profesores. El día viernes 19 de abril, faltando un día para comenzar clases, faltaban cursos por asignación de docente.

4. El grupo de los niños y adolescentes se vio muy afectado por la falta de organización en la carga académica. Hubo cartas de quejas por parte de los padres de familia, por lo que improvisaron buscando profesores el mismo día de clases para ocupar los cursos. Hubo profesores que se tuvieron que hacer cargo de dos grupos debido a todo este desorden. Para cursos tan importantes como el KET y PET, que son preparaciones para los exámenes internacionales, un profesor tuvo que hacer clase con más de 30 estudiantes, cuando es esencial que sea un curso pequeño para una mejor preparación.

5. Los cursos de Introductorio de Niños no tenían profesores, cuando es esencial la presencia del docente debido a las edades de los niños y ya que estos están bajo la responsabilidad total del Instituto.

6. En la asignación de salones hay varios cursos en un mismo salón, razón por la cual los profesores tuvieron que buscar por toda la sede un salón desocupado y la solución que se dio fue cambiar de horario o cambiar de sede, lo que afecta gravemente a los estudiantes que son lo más importante en el Instituto.

7. La desinformación de las tutorías para cada uno de los niveles de adultos: no hay una instrucción clara del manejo de estas. Además, se retiró a los profesores que estaban realizando la Plataforma virtual (Fronter), sin razón lógica, cuando sabemos que ellos fueron los que la crearon y realizaron todos los ejercicios que existen en esta.

8. En la sede de la calle17 no se han empezado a realizar mejoras en la parte física. La Sala de Autoaprendizaje que era un proyecto de la pasada administración no se ha llevado a cabo hasta el momento. En la sede de la calle 41 los techos están en mal estado, se inunda cuando llueve, hay falta de iluminación y el antideslizante de las escaleras ya no existe.

9. No se siguió con convenios con entidades como el IDT, a través de la doctora Ruth Castro supimos que no ha habido respuesta del profesor Granda para seguir con el convenio. Desde hace dos semanas han intentado comunicarse con él para dar continuidad al convenio y no ha sido posible lograrlo. El convenio de la Contraloría se ejecutó de manera tardía y reduciéndolo de 5 cursos a un solo curso. Aun cuando hay interés total por parte de las mismas instituciones y de los participantes del mismo de continuar, la dirección no muestra el mismo interés, lo que afecta el la excelente imagen que el ILUD ha construido por tanto tiempo.

10. No se ha informado sobre los avances de los Proyectos Interculturales, los cuales buscan promover la enseñanza de las lenguas nativas colombianas. 

11. No se ha informado acerca del convenio con la Universidad de Cambridge, el cual buscaba capacitar a los docentes a nivel de maestría. 

12. No se está haciendo un seguimiento efectivo a la gestión de las funcionarias Jacqueling Rosas e Ingrid Torres, por lo que tenemos problemas de ilegalidades, y retrasos innecesarios en el pago de la nómina.

13. Existe una restricción de número de estudiantes en otros idiomas se cierran cursos indiscriminadamente cuando antes venían funcionando sin problemas, esto evidencia un desentendimiento del funcionamiento del Instituto


14. Teniendo el presupuesto necesario para llevar a cabo actividades curriculares para los estudiantes no entendemos porque se están cerrando estas actividades queremos tener una rendición de cuentas para saber que sucede con estos recursos y porque no se hacen los respectivos Actos administrativos para continuar con actividades como el grupo de teatro, los talleres , los recorridos turísticos y el club de conversación que benefician a la comunidad educativa y a la calidad de la institución.

Por último, queremos que se establezca una fecha para que haya asamblea con el Director y nos explique a los profesores cada uno de los puntos acá citados.

Cordialmente,
DOCENTES IDIOMAS ILUD
Firmas anexas

COPIA A:
Veeduría 
SIPRUD
Consejo superior
Rectoría
Vicerrectoría
Secretaría General

sgral@udistrital.edu.co
foros-csu@udistrital.edu.co
rectoría@udistrital.edu.co
nestguza@yahoo.com, 
dpaola1989@yahoo.com.mx
denuncie@veeduriadistrital.gov.co

Fuente: Prensa Latina

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!