viernes, 26 de abril de 2013

DECLARACIÓN POLÍTICA VI Comisión Académica Nacional - MANE Colombia



DECLARACIÓN POLÍTICA 
VI COMISIÓN ACADÉMICA NACIONAL MANE

La plenaria de la Comisión Académica Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE reunida en Bogotá los días 13 y 14 de abril de 2013 en la Universidad Nacional de Colombia, presenta al estudiantado y la sociedad colombiana la siguiente declaración resultado de las discusiones y los avances llevados a cabo por los participantes de las Instituciones de Educación Superior y del SENA de todo el país.

El proceso de la MANE


A lo largo de este último año el movimiento estudiantil agrupado en la MANE, ha venido desarrollando un proceso de construcción de un modelo de educación superior por un país con soberanía, democracia y paz. Fruto del mismo, hoy se tienen los lineamientos generales de la propuesta, plasmados en la Exposición de Motivos aprobada en el V Plenario de la MANE desarrollado en Bucaramanga. Además se ha venido discutiendo y elaborando la propuesta de articulado de ley que plasmará en elementos concretos la idea de educación superior por la que lucha la MANE y cuyos avances hoy se encuentran en el Primer Borrador de Ley. 

La MANE ha convocado a todos los sectores y sujetos que estén interesados en construir colectivamente una propuesta que responda a las necesidades y expectativas de las y los profesores, estudiantes y trabajadores colombianos de IES y universidades, así como de la sociedad en su conjunto. Para cumplir con su propósito la MANE se ha trazado una agenda de construcción programática que incluye el trabajo local en las distintas regiones e instituciones y la realización de espacios nacionales como la Comisión Académica Nacional. 

La MANE ratifica una vez más su compromiso con la construcción de una propuesta de educación superior por un país con soberanía, democracia y paz. Reafirmamos el llamado a que todas y todos construyamos una nueva ley que plasme el modelo de educación superior que resuelva los problemas estructurales de la educación superior colombiana y aporte a la construcción de una Colombia más democrática y justa.

El gobierno nacional


El gobierno nacional de Juan Manuel Santos a través del Ministerio de Educación ha  querido presentarse como el garante de un “Diálogo nacional sobre educación superior” con el que pretende esencialmente aparecer al frente de la discusión sobre el modelo de educación superior que necesita el país, desdibujando el papel de la MANE como actor fundamental en la construcción de la propuesta y relegándolo a un segundo plano. 

Del mismo modo el gobierno se propone socializar y legitimar ante la opinión pública su propuesta de política pública de educación superior que lejos de significar una alternativa, profundiza una visión de educación cimentada en la lógica neoliberal, que hoy tiene a las instituciones de educación superior en una crisis profunda y que incluso ha querido llevarse al punto de incluir instituciones de educación con ánimo de lucro y de tipo mixto público–privadas.

La MANE ha planteado en distintas oportunidades la voluntad para discutir con distintos sectores sobre la propuesta de educación superior, sin embargo es necesario aclarar que esos espacios no suplantan espacios democráticos de discusión y que el ejercicio mayoritario debe realizarse de cara al país y a las comunidades educativas de las instituciones, debe ser en el aula, en las plazas y los pasillos donde se construye la propuesta.

CONCLUSIONES


La MANE empeñó su palabra en presentar a la sociedad colombiana una propuesta alternativa de educación superior y ha venido avanzando en este proceso de construcción. En esta Comisión Académica Nacional,  como resultado de las deliberaciones adelantadas, se tuvieron avances significativos en los cuatro ejes de discusión desarrollados: autonomía, calidad educativa, sistema de educación superior y financiación. Estos avances nos han permitido materializar y concretar el carácter, los principios y los lineamientos fundamentales de nuestra propuesta para una nueva educación.

Con el desarrollo de la VI Comisión Académica Nacional se abordó el punto del desarrollo de las conclusiones del VI Plenario de la MANE, entre las que se encuentran la culminación de propuesta de ley, la construcción organizativa de la MANE y el desarrollo de la agenda de movilización. 

 Los informes locales y regionales evidenciaron la precaria situación financiera en la que se encuentran la mayoría de las universidades públicas incluyendo la Universidad Nacional, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad del Pacifico, Instituto Manuel Zapata Olivella, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Valle, la Universidad Industrial de Santander, entre otras, que dan cuenta de la crisis estructural en la política educativa colombiana que hasta ahora no ha tenido respuesta efectiva por parte del gobierno nacional. 

Para los escenarios locales y para la MANE en general, es fundamental continuar adelantando las luchas y reivindicaciones locales, sumándolas y proyectándolas en la perspectiva nacional, participando en jornadas nacionales y regionales de socialización y discusión de nuestra propuesta alternativa de educación superior. 

Así mismo la plenaria de la Comisión Académica Nacional aprobó la convocatoria a los siguientes escenarios nacionales con los siguientes puntos a desarrollar.

COMISIONES NACIONALES: Académica, Comunicaciones y Derechos Humanos 18 y 19 de mayo - Cali, Universidad del Valle


Objetivo: En esta comisión académica se abordarán los ejes transversales de discusión de la ley para decantar la propuesta de ley que se discutirá en la MANE aprobatoria. 

Desarrollo del Espacio: La participación en el escenario estará precedida por la realización de eventos regionales y locales de discusión en los meses de abril y mayo. La metodología del espacio nacional será elaborada por el Equipo Dinamizador de la CAN y publicada previamente para la preparación de las regiones.

Uno de los eventos a destacar es el Primer Encuentro Internacional Afrodiaspórico “otro pacifico es posible” que realizará la MANEAFRO, en la ciudad de Buenaventura del 18 al 21 de Junio; que tiene como propósito continuar enriqueciendo la propuesta de un sistema de Educación Superior Intercultural, que reconozca y responda la diversidad étnica y cultural del país, permitiendo un dialogo armonioso entre saberes académicos y ancestrales.

Participación: Así mismo se convoca a los profesores, trabajadores, madres y padres de familia, y en general todos los sectores sociales, democráticos, populares y étnicos a la participación en este espacio para la construcción de propuesta de educación superior.

Paralelamente se propone la convocatoria de la Comisión Nacional de Comunicaciones y Derechos Humanos, para lo cual las respectivas comisiones evaluarán y emitirán la respectiva convocatoria.

MANE APROBATORIA DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1, 2 y 3 de junio – Medellín, Universidad de Antioquia


Objetivos: Este espacio plenario de MANE tiene como objetivos aprobar los elementos fundamentales de la propuesta de ley de educación superior, definir la táctica del movimiento estudiantil y avanzar en la discusión organizativa  de la misma. Abordando esto, en cada uno de los siguientes ejes:

• Programático: Se consolidarán los consensos políticos fundamentales de la propuesta de ley de educación superior y se pondrán a aprobación de la plenaria. Además se discutirá sobre el contenido y el desarrollo del Evento Nacional Sancionatorio Social y Popular.

• Organizativo: Agenda de construcción organizativa y proceso hacia el  Encuentro Nacional Organizativo de la MANE.

• Movilización y Táctica: Se definirá la agenda de movilización y la conducta que adoptará la MANE para luchar por un nuevo modelo de educación plasmado en la ley de educación superior.

Desarrollo del Espacio: Para la realización de este plenario se adelantaran los eventos locales de discusión preparatorios en los que se convocará a todos los sectores a la MANE aprobatoria.  Se desarrollará junto a los demás sectores sociales, democráticos y populares que han venido construyendo la propuesta un primer día de discusión sobre la ley y los otros dos días se desarrollará el evento sancionatorio. La metodología final será elaborada por el Equipo Dinamizador de la CAN y publicada con antelación.

Evento Nacional Sancionatorio Social y Popular


Desarrollo del Espacio: Se acordó la realización de un espacio de sanción de la ley con todos los sectores sociales, democráticos y populares, gremios, organizaciones, intelectuales, sindicatos y en general todo aquel que quiera apostarle a la construcción del modelo de educación superior que se propone la MANE. Se plantea inicialmente que se puede desarrollar a finales de agosto, esto se acordará en el plenario de la MANE. Adicionalmente se propone la realización de una movilización de lanzamiento de la ley posterior a la realización del evento.

Finalmente se concluye con gran éxito este evento declarando a la sociedad colombiana que la MANE culminará exitosamente su propuesta de educación superior aportando a la consecución de un país para todos y todas, se requiere para eso de la participación activa de todo aquel que quiera sumarse al proceso. Se convoca a todos los y las estudiantes colombianos a hacer viva esta propuesta, a llenar plazas, salones, prados, cafeterías, auditorios, asambleas con argumentos, debates y propuestas, para construir entre todas y todos la educación que el país y el pueblo necesitan. Para ello se trabajará por una masiva participación en los espacios nacionales, reactivando y movilizando los espacios locales que son el corazón de la MANE. 

¡TUMBAMOS LA REFORMA LA LUCHA NO TERMINA, ESTAMOS CONSTRUYENDO LA LEY ALTERNATIVA!

¡POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!

Comisión Académica Nacional y de Sistematización Nacional – MANE Colombia
Equipo Dinamizador

mane.academica@gmail.com 

______________________________________
Encuentre la Declaración política VI CAN también en http://issuu.com/mane.academica/docs/dec_pol_vi_can yhttps://www.facebook.com/groups/docs.mane/files/ junto al resto de documentos y convocatorias producidas por la MANE.

Fuente: MANE Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas