jueves, 25 de abril de 2013

Estudiantes de universidades privadas chilenas piden gratuidad en educación.



Estudiantes de universidades privadas en Chile marchan este jueves por la emblemática Alameda, en Santiago (capital), en reclamo de varias demandas, entre ellas, la educación gratuita para todos.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchell, informó que los estudiantes se dirigen hacia el Ministerio de Educación para entregar una carta a la nueva ministra, Carolina Schmidt.

"No importa que se vaya un ministro o nos den más becas, queremos soluciones reales y solo la lucha las podrá conseguir", anunció el Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup) por medio de un comunicado, en el que convocó a la movilización

El vocero del Mesup, Manuel Erazo, indicó que el principal objetivo de la manifestación es "lograr la gratuidad en la educación para todos los alumnos".

De acuerdo con el dirigente, la crisis en la educación se manifiesta en la deuda que tienen millones de familias, que viven agobiadas y abatidas.

Además de las universidades privadas, a la concentración están llamados los estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, así como miembros de la Unión Nacional Trabajadores de Chile, la Federación de Servicios Generales y la Federación de Interempresas de Metro, entre otros gremios.

La víspera, la Intendencia Metropolitana autorizó la realización de la marcha, que comenzó en el frontis de la Universidad de Santiago para terminar en la Plaza Los Héroes, un tramo de la emblemática Alameda.

El itinerario inicial anunciado por la organizaación era diferente, pero las autoridades alegaron que la ruta fue establecida tras analizar los informes de la policía de Carabineros y organismos de Transporte para mantener el normal funcionamiento de la ciudad, la seguridad de los vecinos y la de los propios participantes en la protesta.

Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile, organizaciones de alumnos secundarios, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores, más de 100 mil personas marcharon el pasado 11 de abril por varias calles capitalinas, en reclamo de una enseñanza pública, gratuita y de calidad, y contra el lucro en la educación.

La protesta se desarrolló de manera pacífica en todo su trayecto de unos tres kilómetros, con gran colorido, bandas de música, grupos de baile y dramatizaciones alegóricas a la represión de que fue víctima el pueblo chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, al término de la manifestación se registraron incidentes con la policía de Carabineros, que en calles aledañas a las del recorrido autorizado por la Intendencia de la Región Metropolitana tenía desplegadas fuerzas especiales, carros lanza-agua y vehículos para el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Los hechos se produjeron cuando se efectuaba el concierto con el que finalizó la movilización, al ocurrir enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y efectivos de Carabineros (policía militarizada). Más de un centenar de personas fueron detenidas.

Chile ha sido escenario de numerosas protestas sociales durante los últimos años. En 2011, este país vivió numerosas marchas estudiantiles en contra de la privatización del actual sistema educativo del país, que proviene de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Fuente: Telesur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!