domingo, 28 de abril de 2013

OCLAE celebra importantes acuerdos y resoluciones tras exitoso encuentro regional en Nicaragua.


Un total de 17 acuerdos fueron aprobados y ratificados durante la reunión de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en Nicaragua, tras cuatro días de intensas sesiones en la capital Managua, en la que participaron 20 organizaciones de 13 países.

Ricardo Guardia Lugo, Presidente del Secretariado General de la OCLAE, destacó que entre dichos acuerdos se destaca la realización de la próxima reunión que será celebrada en la hermana República de Colombia durante el mes de septiembre, donde se estará desarrollando una Campaña de Paz.

Asimismo, precisó que se estará promoviendo una Jornada de Lucha a nivel continental, donde participaran estudiantes de Latinoamérica y El Caribe, la cual llevará por lema “Educación no es mercancía, derecho humano y liberación”.

Ricardo Guardia Lugo, expresó que durante estos días de reunión en Nicaragua, la OCLAE se ha planteado el fortalecimiento institucional, incluyendo de forma directa a los Movimientos del Frente Secundarista y Frente de Posgraduados de toda la región.

De igual manera, se aprobaron un grupo de declaraciones, entre estas la posición de solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela y el apoyo contundente a su Presidente electo, Nicolás Maduro.

“Esta una resolución que reafirma el compromiso con el Comandante (Hugo) Chávez, y reafirmados ser soldados de la revolución bolivariana, y pedimos que se respeten los resultados de las elecciones”, manifestó el Presidente de la OCLAE desde Managua.

También, en la última sesión realizada el 25 de abril desde una universidad capitalina, el Secretariado General de esta organización estudiantil ratificó una declaratoria de solidaridad con la hermana República de Cuba, contra el bloque de los Estados Unidos de Norteamérica y por la libertad de ‘Los Cinco’ héroes cubanos.

“los cinco cubanos, por estar luchando en Estados Unidos, y evitando que se hicieran atentados terroristas contra el pueblo de Cuba, fueron apresados y sometidos a amañados procesos judiciales con penas fuertes”, sostuvo el líder del gremio.

OCLAE destaca alcances del proceso revolucionario en Nicaragua

Entre otros aspectos, el pleno de la OCLAE aplaudió el proceso revolucionario que desarrolla en Nicaragua el Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así como la Juventud Sandinista al frente de todas las tareas solidarias en pro de la restitución de los derechos de las familias más vulnerables del país centroamericano.

Al concluir la conferencia de prensa, Valeska López, Coordinadora de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES-Nicaragua), destacó los resultados obtenidos por los millones de estudiantes de Latinoamérica y El Caribe que conforman la OCLAE.

“Estos espacios de discusión son importantes seguirlos cultivando, porque cada una de las experiencias de estos países nos inspira para seguir luchando, para seguir vanguardizando las luchas estudiantiles”, expresó la líder estudiantil.

López indicó que algo importante que se logró durante este encuentro de la OCLAE en Nicaragua, es la ratificación del fortalecimiento del Frente Secundarista de la región, lo cual permitirá que este gremio se incorpore de lleno al trabajo por las luchas revolucionarias estudiantiles en el mundo.

La Presidente de la FES, explicó que tras compartir experiencias con todos los representantes de la OCLAE, estos reconocieron el gran avance que tiene Nicaragua al contar con un Gobierno Sandinista y Revolucionario que impulsa y se preocupa por dar una ‘educación gratuita’, a todos los niveles, algo por lo que siguen luchando muchos países de Latinoamérica y El Caribe.

Fuente: El 19

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas