miércoles, 1 de mayo de 2013

México: Entregan inconformes la sede de rectoría de la UNAM



Al abandonar las instalaciones, luego de 12 días de toma y tras la mediación de Serapaz en el conflicto, los jóvenes aseguraron que su protesta no fue por la “expulsión” de compañeros, sino por la imposición de la reforma a los CCH. El rector José Narro fijará su postura a las 13:00 horas.

México, DF. Al entregar esta mañana las instalaciones de la torre de rectoría, los jóvenes que la mantuvieron ocupada por 12 días leyeron un comunicado en respuesta al que anoche enviaron las autoridades en el que aseguran que el motivo de esta acción no fue “la expulsión” de cinco de sus compañeros del CCH Naucalpan, sino la imposición de la reforma de los 12 puntos y la negativa de las autoridades para darles solución.

Personal universitario se encuentra realizando la limpieza del inmueble y la UNAM anunció que a las 13:00 horas el rector José Narro Robles dará una conferencia de prensa para fijar su postura.

En la solución al conflicto colaboró un equipo de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), quienes desde el fin de semana pasado sostuvieron reuniones con autoridades e inconformes. Esta organización ha sido fundamental en la mediación de diversos conflictos sociales en el país.

En el comunicado, los inconformes señalaron que siempre vieron en el diálogo la resolución del conflicto “y siempre estuvimos abiertos a este”. Por ello, como muestra de disposición ahora que se ha abierto esa posibilidad “desocupamos” también para evitar la polarización de la comunidad.

Dijeron que sus demandas son “legítimas” y exhortaron a la comunidad universitaria a dar seguimiento a las mesas de diálogo que se instalarán entre los inconformes y las autoridades de la institución el próximo 9 de mayo, como lo propone el documento firmado por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez y que se entregó al filo de la medianoche.

Durante la madrugada se vio que varios jóvenes salían en pequeños grupos de rectoría. Por la mañana, uno de los ocupantes de este edificio, quienes se mantienen con los rostros cubiertos, aseguró a pregunta de los reporteros en el sentido de que si entregarían las instalaciones: “Sí, ya nos vamos”.

Después, tres jóvenes retiraron algunas mantas y carteles que habían colocado en el exterior del inmueble donde expresaban sus demandas.

A las 8:15 horas salieron de la torre. Al momento de dar lectura al comunicado, se pudo ver a un total de 14 jóvenes abandonar el inmueble cargando mochilas, cobijas y pancartas, entre otros.

A filo de la medianoche, la UNAM le hizo llegar a los jóvenes un documento con la propuesta de iniciar el próximo 9 de mayo un diálogo para analizar la actualización de los planes de estudio de los Colegios de Ciencias y Humanidades, para que desocupen la sede.

Fuente: La Jornada

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas