lunes, 6 de mayo de 2013

21 días de movilización en el Caquetá: Detenidos por exigir educación.


Siguen las protestas en el departamento del Caquetá. Las comunidades y sus habitantes le exigen a esa gobernación el nombramiento de docentes para las comunidades rurales que aún no inician el año escolar.

Comunidades también denuncian la presencia de individuos ajenos a la protesta fuertemente armados que están provocando alteraciones cerca al lugar donde los cuatro mil manifestantes se movilizan desde hace 21 días en búsqueda de soluciones reales a sus demandas. Los campesinos han denunciado que su movilización es pacífica tras no encontrar respuesta al pliego de peticiones por parte del gobierno departamental.

Las organizaciones agrupadas en la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales del Caquetá (Cordosac) alertan a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la Defensoría del Pueblo, personerías municipales, al alto comisionado de DDHH en Colombia y comunidad en general sobre el grave riesgo de los manifestantes.

Según conoció VOZ, hoy se reportaron 11 detenidos, entre ellos una menor de edad que responde al nombre de Yaira Fernanda Muñoz. Según los voceros de la Policía Nacional, éstos serán judicializados bajo la ley de Seguridad Ciudadana. “Responsabilizamos al señor gobernador del departamento del Caquetá, Víctor Ramírez, por el exceso de fuerza cometido por el Esmad contra campesinos e indígenas, dentro de los cuales se encuentran menores de edad y mujeres en estado de embarazo”, dicen los protestantes.

Son de tal gravedad los hechos en el departamento que fue notificada la Vicepresidencia de la República para que intervenga en la difícil situación. Son al menos cinco mil niños afectados por la ausencia de nombramientos de docentes y tres los intentos frustrados de diálogo entre las comunidades y el gobernador para encontrar solución. “Siempre el gobernador se levanta de la mesa y recibe el respaldo del comandante de Policía, como si el fuese la autoridad educativa del departamento”, comentaron los protestantes.

Fuente: Semanario Voz

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!