miércoles, 1 de mayo de 2013

ASPU presenta pliego de exigencias al ministerio de educación y a la administración de la Uniersidad del Tolima



En virtud de los derechos consagrados en la Constitución Política, los convenios de la OIT suscritos y ratificados en Colombia, y demás normas reglamentarias, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, ha solicitado la resolución de las siguientes demandas a fin de contribuir al mejoramiento de la educación superior [1]:
  1. Conformación de una Comisión de Reclamos y Disciplinaria de naturaleza docente, la cual atenderá sus problemas laborales de forma universitaria, y no de manera represiva, tal como se está haciendo en estos momentos.
  2. Dotación de infraestructura y equipos necesarios para el mejoramiento de la cobertura y calidad de la educación.
  3. Financiación sostenida a los procesos de desarrollo de la docencia universitaria, aplicable a profesores de planta, ocasionales y cátedra.
  4. Financiación inmediata de la ampliación de planta profesoral hasta alcanzar una cobertura del 80% del total de profesores.
  5. Reconocer a profesores de planta y ocasionales una prima extralegal de vacaciones, sin efectos prestacionales, equivalente a 10 días de salario básico mensual vigente para cada cargo.
  6. Reconocer a profesores de planta y ocasionales una prima extralegal de servicio, sin efectos prestacionales, equivalente a 10 días de salario básico mensual vigente para cada cargo.
  7. Los profesores ocasionales deberán ser contratados por periodos no inferiores a 11.5 meses, y su carga académica será equivalente a la reglamentada para los profesores de planta.
  8. Los catedráticos deberán ser remunerados en virtud de los criterios de liquidación salarial del profesorado de planta, y vinculados, mayoritariamente, mediante contratos temporales de medio tiempo o tiempo completo.
  9. Los catedráticos recibirán el pago de una hora adicional (para preparación, asesoría y evaluación) por cada dos horas de clase.
  10. Reconocer de inmediato a profesores de planta y ocasionales, los 15 puntos de pérdida de poder adquisitivo durante el periodo 2002-2009, sin importar el año de vinculación.
  11. Establecer de inmediato un CIARP eficiente y transparente a fin de estimular la producción académica del profesorado.
  12. Implementar en firme las vacaciones profesorales correspondientes a 30 días hábiles por año.
  13. Implementar un sistema de evaluación del cuerpo directivo y administrativo de la UT.
  14. Financiación e implementación de un Foro permanente sobre problemas estructurales colombianos, con especial atención del sector educativo.
  15. Garantías sindicales a los miembros de ASPU durante y después del proceso de negociación..

Ibagué, abril 25 de 2013.
Juntos, por la dignificación de nuestra labor docente.
EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD  PÚBLICA
VIVA ASPU  VENCEREMOS

[1] Sólo se señalan las peticiones principales del pliego de exigencias. Para su consulta ver http://aspucol.org/sitio/ y http://asputol.blogspot.com/.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!