miércoles, 1 de mayo de 2013

Sobre la Situación de la Sede San Andrés de la Universidad Nacional de Colombia - CNRE UNAL


Comunicado a la Opinión Pública

Sobre la Situación de la Sede San Andrés de la Universidad Nacional de Colombia
Y la crisis en General que Afronta la UN

Manifestamos de manera pública y decidida nuestra inconformidad con las medidas asumidas por la actual administración del Profesor Ignacio Mantilla y su equipo de trabajo. Consideramos que es innegable el estado de Ingobernabilidad manifiesta que hoy vivimos en nuestra Alma Máter, en especial, dada la falta de legitimidad de este actual rector, pero además por su falta de decisión en la defensa de la Universidad Pública más importante del país; ha sido nefasta su gestión en términos de conseguir mayor presupuestos para solventar la actual crisis presupuestal que hoy vivimos, así como asumir con toda la comunidad la defensa de nuestra Institución. Por el contrario, como evidencia la situación de la Sede Caribe, ha optado por la manida y contraproducente lógica de maximizar los escasos recursos de la Universidad, con recortes presupuestales, y reformas justificadas como “negocios”, como la modificación al algoritmo de admisión.

Como Representantes Estudiantiles, no estuvimos de acuerdo con el presupuesto aprobado por el CSU, en el cual se manifestaba el recorte presupuestal a las sedes de Frontera Nacional, en especial a la Sede San Andrés, ante lo cual consideramos que esta situación no puede seguir así, debemos hacer un alto en el camino y buscar la solución real a esta crisis agobiante, que cada vez más condiciona el ejercicio de los fines misionales y el deber ser de la Universidad para nuestro país, tener sedes de presencia nacional no puede ser solo un rótulo, debe ser un compromiso decidido para Colombia, implícito en el carácter Nacional de nuestra UN.

La actual situación de la UN, y la acción institucional en cabeza de Ignacio Mantilla, pone en riesgo el futuro de la Universidad, la valiente acción de la Directora, y comunidad universitaria de la Sede Caribe, fruto de la grave situación de dicha sede, demuestra claramente el punto a que ha llegado la Universidad, y la vacilante y ambigua actuación de las directivas. 

Así mismo, queremos exponer nuestra preocupación por las implicaciones que el Plan de Rnovación Urbana del CAN, trae para nuestra Institución abriendo la puerta a una posible expropiación administrativa, contemplada en el documento CONPES – pareciese que este hecho no lo considerase en su comunicación el día de ayer. Consideramos que la Universidad Nacional como Constructora de Nación y legado Histórico de nuestro Pueblo no puede ser objeto de los intereses del mercado ni el comercio.

Tiempos de cambio se anuncian a la Universidad Nacional. Saludamos a nuestros compañeros de la Sedes Caribe y Bogotá por la justa y digna lucha que han iniciado. De la unidad y ferréa defensa que la comunidad universitaria exprese al afrontar esta situación. Convocamos a la comunidad universitaria a reivindicar el carácter público, nacional y crítico de la Universidad Nacional de Colombia.

Comité Nacional de Representantes Estudiantiles Universidad Nacional de Colombia


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!