Bogotá D.C. 23 de Mayo de 2013
COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
El Consejo Curricular y docentes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, reunidos el día 22 de Mayo del presente queremos manifestar nuestra preocupación y llamar la atención de las instancias de decisión académico-administrativas de la Universidad Distrital, frente a las siguientes situaciones:
1. El día viernes 17 de Mayo, la estudiante María del Pilar Gutiérrez Londoño, adscrita a nuestro proyecto curricular, fue objeto de una agresión personal por dos hombres, quienes además de producirle traumatismos en su cuerpo la intimidaron, diciéndole “que no querían volverla a ver por la universidad porque le iba a ir peor” y que no tenía que seguir aplicando encuestas relacionadas con una práctica académica del núcleo temático Estadística Social, que indaga sobre consumos universitarios; como consecuencia de esto la estudiante, se encuentra en incapacidad de 13 días.
2. El día 21 de Mayo, compañeros de estudio María del Pilar, con quienes adelantaba este mismo trabajo académico, recibieron en sus respectivos teléfonos celulares, mensajes amenazantes relacionados con el mismo incidente.
3. El viernes 10 de mayo, en las instalaciones de la sede Macarena A, un estudiante de la Facultad de Ciencias y Educación, que se encontraba en tratamiento psiquiátrico, se suicidó, según las versiones que circulan.
4. Hace varios meses un medio de información de la ciudad difundió la noticia acerca de la violación contra dos estudiantes en la sede Macarena A, las instancias de dirección de la Universidad Distrital, no desmintieron, ni se pronunciaron al respecto.
Estos hechos son sintomáticos no de situaciones aisladas, sino que expresan la tendencia creciente a la precarización académica y administrativa que vive la Universidad Distrital y de manera particular la Facultad de Ciencias y Educación. Precarización evidenciada en la improvisación con el proceso de reforzamiento de la infraestructura, que al desplazar las instancias de administración y dirección académica a la Sede Macarena B, desalojó servicios educativos y formativos indispensables, atención y acompañamiento psicológico, orientación académica, y otras formas de Bienestar Universitario indispensables en los procesos formativos, sumado a esto condiciones indignas de contratación docente, casi el 60% de profesores de vinculación especial y la mayoría del personal administrativo en modalidad de orden de prestación de servicios, condiciones que no permiten brindar un apoyo real y significativo al proceso de formación de excelencia que pregona la Universidad Distrital.
Nos sorprende el silencio y la ausencia de la institucionalidad universitaria ante las problemáticas anteriormente señaladas, explicables, pero no justificables.
Somos conscientes que existen actores sociales de dentro y fuera de la Universidad, interesados en desprestigiar la Macarena A, como fuente de todo conflicto, pero la postura de silenciamiento de las problemáticas, reales y de larga duración no es coherente con la Misión y Visión del proyecto Universitario.
Por tal razón exigimos a las instancias de direccionamiento universitario a construir conjuntamente con la comunidad universitaria, una ruta posible y contundente para desprecarizar la academia, hacer presencia de alta intensidad en la construcción de capitales culturales y simbólicos densos y profundos en nuestros educandos.
En esa vía citamos a Rectoría, Vicerrectorías, Bienestar Universitario, Decanatura y comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias y Educación, a una Asamblea el día lunes 27 de Mayo a las 11:00 p.m. en la Plazoleta “La Aburrida”, de la Sede Macarena A.
Consejo Curricular y profesores de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, asistentes a la reunión del día 22 de Mayo.