viernes, 24 de mayo de 2013

Convocatoria al VII Plenario Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil 1,2 y 3 de Junio-Medellín.


La Mesa Amplia Nacional Estudiantil se ha configurado, hace cerca de dos años, como el articulador del movimiento estudiantil colombiano convirtiéndose así en uno de los estandartes de las luchas de los millones de colombianos que reclaman sus derechos fundamentales y que seoponen al régimen político colombiano, representado en la actualidad por Juan Manuel Santos, que profundiza el neoliberalismo descargado en las clases subalternas de nuestro país. Esto se ve expresado en las incansables luchas de cafeteros, paperos, profesores, frente a medidas como, la reforma a la salud, la reforma tributaria y por supuesto en los nefastos efectos del TLC con Estados Unidos y las políticas de despojo violento de territorios a campesinos e indígenas, además la inagotable lucha que se está dando en las regiones de nuestro territorio para salir del conflicto que agobia nuestro país.

Los estudiantes de las distintas instituciones de educación superior del país (universitarias, técnicas y tecnológicas), públicas y privadas, y el SENA, después de derrotar la reforma a la ley 30 propuesta por el gobierno nacional y cumpliendo con la tarea que nos atribuimos, hemos trabajado en la elaboración de un articulado de ley para la educación superior que responde a las necesidades del pueblo colombiano y que por supuesto le apunte a "un país con soberanía democracia y paz". Lo anterior se ha llevado a cabo en distintos escenarios locales, regionales y nacionales en etapas de diagnóstico, elaboración y consolidación de herramientas que permitan a las IES salir de la crisis por la que atraviesan en materia de financiación, calidad académica, bienestar universitario, democracia, autonomía universitaria, libertades democráticas y, por supuesto, que detenga la intención de convertir la educación en un instrumento de lucro, desnaturalizando su función y denigrando la profesión docente y la investigación con los efectos que esto tiene sobre la calidad. 

Convocamos a la comunidad educativa, estudiantes, profesores y trabajadores a la VII Sesión Plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, que tendrá como objetivos aprobar los elementos fundamentales de la propuesta de ley de educación superior, definir la táctica del movimiento estudiantil y avanzar en la discusión organizativa de la misma. Abordando esto, en cada uno de los siguientes ejes:

  • Programático: Se consolidarán los consensos políticos fundamentales de la propuesta de ley de educación superior y se pondrán a aprobación de la plenaria
  • Organizativo: Se acordará la agenda de construcción organizativa y proceso hacia el Encuentro Nacional Organizativo de la MANE.
  • Movilización y Táctica: También se definirá la agenda de movilización y la conducta que adoptará la MANE para luchar por un nuevo modelo de educación plasmado en la ley de educación superior.
Además se discutirá sobre el contenido y el desarrollo del Evento Nacional Sancionatorio Social y Popular y el lanzamiento de la nueva ley de educación superior.

La MANE se desarrollará en la ciudad de Medellín en la Universidad de Antioquia, el próximo 1, 2 y 3 de Junio. Desde la MAREA (Mesa Amplia Regional de Estudiantes de Antioquia) esperamos que la participación arroje un resultado exitoso, que nos permita trazar una hoja de ruta orientada a la defensa de nuestro trabajo consignado en la ley.

Los estudiantes le demostraremos al gobierno nacional y al país que pese a todas las dificultades que hemos enfrentado en este periodo de construcción programática, tenemos una propuesta y cumplimos con la tarea histórica de abanderar una ley democrática y justa para el pueblo colombiano.

¡POR UNA NUEVA EDUCACION, PARA UN PAIS CON SOBERANIA, DEMOCRACIA Y PAZ!
¡PORQUE LA MANE SOMOS TODOS Y TODAS!

Comisión Académica y de Sistematización Nacional – MANE Colombia
Equipo Dinamizador


Comisión Académica y de Sistematización Nacional - MANE
mane.academica@gmail.com


Fuente: MANE

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas