sábado, 25 de mayo de 2013

Rechazo contundente a la Reforma Orgánica en la Universidad Distrital, Mesa Amplia Universidad Distrital –MAUD-


Rechazo contundente a la Reforma Orgánica en la Universidad Distrital,
Mesa Amplia Universidad Distrital –MAUD-
Bogotá, 21 de Mayo de 2013

En medio de la grave y continua crisis de la educación superior en el país, evidenciada para la Universidad Distrital en una des financiación continua que en este último periodo contó con una reducción presupuestal en su funcionamiento de cerca de 7 mil millones de pesos. Es así como en el Consejo Superior, se viene llevando a cabo, con completo desconocimiento y a las espaldas de la comunidad educativa de la Universidad, la discusión y pre aprobación de una reforma orgánica a la Universidad.

Dicha reforma tiene como propósito adecuar la universidad a las lógicas empresariales pensadas desde el gobierno de Juan Manuel Santos para la educación, así como, al plan del alcalde Gustavo Petro de ampliar la cobertura estudiantil de la universidad, recogiendo a los estudiantes provenientes del grado 121, incrementando la población, pasando de cerca de 28 mil a 57 mil estudiantes; en resumidas cuentas aumentar cobertura, sin aumentar un peso al presupuesto ni la infraestructura.

Esta reforma, que profundiza la grave crisis impuesta a la educación superior, tiene como aspecto a resaltar, la alta discreción con que se ha manejado este tema de parte del CSU, ya que, viene siendo “pre-aprobada” sin el debido debate que concierne a la comunidad universitaria, y que se aleja completamente del proceso llevado durante los últimos dos años por parte de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) sobre el carácter y los ejes a partir de los cuales se debe ceñir la educación superior en Colombia.

La situación a la que nos enfrentamos es una reestructuración profunda, contundente y lesiva, donde se toma como referente teórico de dicha Reforma Orgánica, un modelo de mejoras empresariales aplicado en los Estados Unidos por Kotter2, en otras palabras la idea de la administración de Gustavo Petro, como presidente del Consejo Superior y de Santos, es la de convertir a la Universidad Distrital en Empresa.

En ese sentido, no podría ser más fehaciente la prueba: seguir al pie de la letra las instrucciones de los intereses extranjeros con la finalidad clara de convertir las Instituciones de Educación Superior en empresas; es la orientación del Gobierno Nacional en cabeza de Santos quien pretende instaurar el ánimo de lucro a la educación.

Adicional a ello es una reforma sin estudios, carece de un análisis de los gastos económicos necesarios para la implementación de la misma, y no plantea la solución de problemas como el déficit presupuestal que han dejado tantos años de des financiación de la Universidad Distrital, o la contratación de una planta docente que supere la actual. Ni resuelve los líos de la infraestructura de la Institución o fortalecer la ya existente.

La Mesa Amplia de la Universidad Distrital deja claro que no acepta reforma alguna en el marco de la Ley 30 e invita a toda la comunidad a generar espacios de discusión, construcción y organización frente a esta grave problemática, por la cual también se movilizaron los estudiantes en el 2011 y exige debate abierto con toda la comunidad universitaria. El avance de la Universidad sólo estará dado por la unidad de sus actores, la participación amplia y democrática, acompañada de la lucha nacional por una ley alternativa de educación, que ha librado la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE-.

___________________________________________________________
[1]Revista Semana, 7 de Enero de 2013, http://www.semana.com/nacion/articulo/petro-destapa/251594-3

Fuente: MANE Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!