viernes, 10 de mayo de 2013

Universidades públicas también se beneficiarían de la estampilla de la U. Nacional

En el primero de cuatro debates que debe cursar, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta de estampilla para la Universidad Nacional, con la que se pretende construir el hospital universitario. A última hora los congresistas decidieron que no todo fuera para la Nacional sino que el 30% del recaudo fuera para todas las universidades públicas del país, y que a los cinco años de vigencia, se invirtiera el orden. Es decir, la Unal recibirá el 30% y todas las públicas el 70%.

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Ley número 192, en una sesión que contó con la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

En principio, estaba planteada en beneficio de la Universidad Nacional y del Hospital Universitario. Sin embargo, luego de diversas conversaciones con la subcomisión encargada de la propuesta, se modificó con una nueva proposición que integra a otras universidades públicas del país, tras escuchar las voces de los representantes de todas las regiones del país. 

Ángel Custodio Cabrera Ramírez, ponente principal del proyecto, explicó: “Pensando en la educación superior del país, se reformó el texto de la propuesta inicial y ahora el proyecto tiene como objeto crear la Estampilla Pro UN y demás universidades estatales”. 

De esta manera, el recurso adicional que se capte por este método cobijará a todas las universidades públicas del país. 

La estampilla no tendrá límite de tiempo, aunque sí contempla una medida para la destinación de los recursos. 

“A partir de la creación de la Estampilla , se destinará el 70% de los recursos a la Universidad Nacional y el 30 % a las otras universidades estatales durante los cinco primeros años. Desde el sexto año la dinámica cambiará: la Universidad Nacional recibirá el 30% y las universidades estatales el 70%”. 

Para el rector Mantilla “esta distribución no afectará el proyecto original porque de todas maneras vamos a recaudar el billón de pesos requerido más rápidamente de lo previsto, si se aprueba en los debates que faltan”. 

Él explica que “la Universidad Nacional hace un aporte a esta iniciativa en beneficio de las otras universidades públicas del país, para que consigan una parte de ese tributo y lo utilicen adecuadamente”.

El representante Cabrales aclaró que, si bien los consejos superiores de las instituciones serán los encargados de definir la destinación de estos recursos, “en el caso de la Universidad Nacional la prioridad será el Hospital Universitario”.

Al respecto, la Ministra de Educación Nacional manifestó: “es importante que una universidad de la talla de clase mundial que tiene la Universidad Nacional, cuente con un Hospital Universitario”.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!