viernes, 12 de julio de 2013

Editorial: Ataques sistemáticos a páginas de internet evidencian censura de prensa en Colombia

Leonardo León 
Prensa Universidad - Prensa Rural

El portal de Internet El Día reporta ataques masivos a páginas de internet de carácter social y popular, como ejemplo de ello, la Agencia de Noticias Prensa Universidad y nuestro portal hermano, la Agencia Prensa Rural han tenido continuos ataques por denegación de servicio en momentos coyunturales en los que hemos denunciamos el accionar nosivo tanto del gobierno nacional como de la fuerza pública.

Con la denuncia que hace El Día podemos ver que no es un caso aislado sino toda una estrategia que proviene de sectores de la derecha, posiblemente cercanos al gobierno puesto que cuando hay hechos significativos de violación de derechos humanos o de mentiras repetidas por los grandes medios de la oligarquía, nuestra página puede llegar a estar varias horas sin posibilidad de acceso.

La Agencia de Noticias Prensa Universidad  ha sido atacada en varias oportunidades, donde fue bloqueada la página, esto ocurrió principalmente cuando fueron publicadas denuncias del abuso indiscriminado de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios y la violación a los DDHH de la comunidad universitaria, principalmente por este cuerpo de la Policía Nacional. 

Tras la masacre de cuatro campesinos en el Catatumbo por parte de las fuerzas armadas del régimen denunciadas con pruebas audiovisuales por la Agencia Prensa Rural, la página volvió a tener continuos ataques que no se presentaban desde hacía algunos meses mientras que el general Palomino mentía descaradamente a través de las cámaras de los grandes medios en horario AAA. 

El último caso hasta la fecha fue esta semana luego de que la emisora Blue Radio asegurara que Piedad Córdoba había dicho en un discurso en Tibú "viva las Farc", escándalo armado para ocultar la no disposición del gobierno para dialogar con los campesinos del Catatumbo. Luego de esa estrategia mediática, fue imposible publicar en el portal de Prensa Rural el audio del discurso completo de Piedad (en donde se escuchaba claramente "viva la paz") porque los hackers lo imposibilitaban, razón por la cual tuvo que ser publicado en la página de Prensa Universidad.

Mientras la oligarquía tiene el monopolio exclusivo en televisión, radio y prensa, los medios alternativos tenemos apenas la posibilidad de informar a través de Internet con muchas limitaciones, llegando a un público relativamente reducido, con las comunicaciones interceptadas ilegalmente y ahora con ataques sistemáticos que impiden la libertad de prensa.

Como si eso fuera poco, los medios alternativos somos además víctimas de señalamientos y estigmatizaciones por parte de organismos del Estado y de los medios hegemónicos para deslegitimarnos ante una opinión pública parcializada que no tiene posibilidad de ver otros puntos de vista porque ni siquiera existen programas de debate en canales como Caracol y RCN. 

En Colombia no hay libertad de expresión ni libertad de prensa mientras que el régimen trata de engañar al pueblo colombiano diciendo que los países vecinos viven en una dictadura pero la nueva ley de medios de Ecuador, criticada obviamente por quienes no quieren perder su monopolio, que le entrega un tercio del espectro a los medios comunitarios, otro tercio a los público y el restante a los privados, demuestra lo contrario. En la dictadura colombiana, una ley de medios como la ecuatoriana sería apenas una utopía.

Para reafirmar lo dicho acá, a continuación la nota de El Día sobre los ataques a páginas de internet:

"Páginas web de organizaciones sociales y sindicales han sido víctimas de ataques cibernéticos, que se han arreciado en los últimos meses. Aún no se han determinado los causantes, pero el objetivo es acabar con una red de comunicaciones que cada día se fortalece y crece más."

"Uno de los proyectos víctimas de esta persecución cibernética es Cronopios Comunicaciones. Una agencia dedicada a la difusión de noticias del ámbito sindical y social del país. “Nace para responder a las necesidades comunicativas de las organizaciones sindicales, con la intención de avanzar en el proceso de unidad, que tanto hace falta en el movimiento sindical y colombiano. La gran fortaleza de Cronopios es su infraestructura tecnológica, ya que cuenta con un equipo tecnológico que es competitivo ante el desarrollo de las multinacionales y las empresas que están al servicio de quienes oprimen al pueblo colombiano”, comentó Germán Reyes, director de la Agencia de Noticias eldia.com.co y de Cronopios Comunicaciones."

"Hace aproximadamente dos meses, las páginas web ww.eldia.com.co y las de sus organizaciones sindicales aliadas han sido blanco de ataques directos cada vez más fuertes y continuos. Básicamente, buscan sacarlos del aire o hackear sus cuentas. Mientras, Cronopios posee la infraestructura propia que ha permitido sostener la red, pero el resultado es que a veces la navegación se torna muy lenta."

"La semana pasada recibieron la visita de tres organizaciones que han recibido ataques similares. “Lo que más me preocupa es que a una organización la han echado de dos empresas de hosting. Los ataques son tan frecuentes que  las empresas de hosting no son capaces de soportar los sitios y les sale más rentable cancelar las cuentas de las organizaciones”, dice Reyes."

"Las investigaciones preliminares de la agencia descubrieron que se trata de robots que trafican las páginas al tiempo, hasta hacerlas caer por la cantidad de tráfico simultáneo. Esto le ha pasado a sindicatos y ONGs, como la USO, Fensuagro, el Partido Comunista y el Comité Permanente de Derechos Humanos. Incluso, la página web de Fecode reporta un incremento sospechoso en el número de usuarios que sólo entran al sitio pero no navegan."

"El objetivo es aburrir a los consumidores que no soportan esperar por una página que no carga y desacreditar los contenidos, que por su lentitud, nadie termina leyéndolos. Es de resaltar que las comunicaciones en internet se han convertido en la alternativa de información para los habitantes, que buscan enfoques y noticias diferentes a las de los medios masivos, que manipulan u ocultan información."

"Debido al aislamiento de los casos no se había determinado una conexión entre ellos y, por ende, una causa y los responsables de los ataques. El director de Cronopios específica que lo que “quieren hacer es acabar con la red informática”. Ya se ha dado un primer paso para atacar el problema, “hemos conversando con varias organizaciones sociales y sindicales; están dispuestas a interponer las denuncias internacionales y nacionales. Frente a la Policía hacer una investigación en la Oficina de Delitos Informáticos”; mientras eso sucede, ratifica que seguirá brindando información oportuna, alternativa y actualizada."


Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!