jueves, 11 de julio de 2013

En grave peligro la Integridad física de los integrantes de Sintraunicol Valle.


Denuncia Pública a la Comunidad Nacional e Internacional 

En Grave Peligro la Integridad Física de los Integrantes de Sintraunicol – Valle y su Trayectoria de 50 Años de Lucha

La Histórica Lucha Emprendida por Sintraunicol - Valle en Defensa de Los Trabajadores, la Educación Pública, los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos, Continúa Amenazada. Las organizaciones sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos, rechazamos las acciones violentas y amenazas que se ciernen en contra de SINTRAUNICOL VALLE, su Junta Directiva y afiliados. En consecuencia solicitamos a la comunidad nacional e internacional generar acciones de prevención y protección que rodeen a esta importante organización sindical y demandamos a los organismos de control efectuar las investigaciones necesarias para que los responsables de las amenazas y sistemáticas agresiones en contra de SINTRAUNICOL-VALLE, sean juzgados ejemplarmente.

Reconocemos y exaltamos la labor de Sintraunicol Valle

El movimiento social del sur occidente colombiano y el movimiento social a nivel nacional conocemos muy bien la lucha histórica que SINTRAUNICOL VALLE ha emprendido en defensa de los trabajadores, de la educación pública, la salud, y los servicios públicos. Hemos evidenciado la solidaridad y fraternidad de todos y cada uno de sus miembros con los sectores más vulnerables de la sociedad y hemos trabajado juntos en la larga brega por la defensa de los derechos de los pueblos.

SINTRAUNICOL VALLE a finales de los años 90 en compañía de varias organizaciones sindicales y sociales de la ciudad de Cali, apoyó y respaldó a SINTRAEMCALI, en la defensa de las Empresa Publicas de Cali. Defensa que fue perseguida, amenazada, injuriada y que se intento frenar tras un plan de exterminio del cual también fueron víctimas los líderes y lideresas de este sindicato. Hoy después de una década y media, podemos confirmar que la acción conjunta en defensa de lo público ha derivado resultados importantes para la ciudadanía de Cali y del Valle del Cauca.

Con SINTRAUNICOL VALLE, hemos caminado hombro a hombro la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y el Congreso de los Pueblos; procesos que lograron en los últimos años el fortalecimiento del Movimiento social y una propuesta integral, incluyente y transformadora del largo conflicto social y armado que vive Colombia. Estos procesos han tenido la fortuna de contar con el respaldo decidido de los trabajadores y trabajadoras afiliados a SINTRAUNICOL – VALLE, logrando en el año 2008 y 2011 tener como sede principal de los debates y propuestas para un país con vida digna, el Campus Universitario de La Universidad del Valle.

SINTRAUNICOL VALLE, ha acompañado con su equipo de defensores de derechos humanos las manifestaciones públicas de los sectores populares de la región. Ha prevenido en múltiples oportunidades agresiones en contra de los pueblos indígenas, afro-descendientes, campesinos, sectores obreros, estudiantiles, urbanos, cívicos y populares.

SINTRAUNICOL VALLE ha enfrentado las agresiones de la fuerza pública, en particular del ESMAD, cuando estos han atacado a los estudiantes y sectores populares que haciendo uso del derecho a participar, opinar y disentir, han sido violentamente agredidos. Basta mencionar el crimen perpetrado en contra de la humanidad del joven estudiante de la Universidad del valle, JOHNNY SILVA ARANGUREN, para entender la magnitud de los hechos que se han enfrentado en esta la tercera Universidad pública más importante del País.

Los familiares de las víctimas de crímenes de Estado han contado siempre con la fraternidad y solidaridad de este sindicato. Son cientos los testimonios de su acompañamiento y solidaridad que evidencian la importancia de esta organización sindical para el Sur occidente Colombiano. Con SINTRAUNICOL VALLE, hemos emprendido importantes jornadas pedagógicas en las que participa el movimiento social de la región y hemos abierto la posibilidad del debate público, acerca de la Guerra y la Paz en Colombia, la política minero energética, el derecho a la Educación de las Comunidades indígenas y Afro-descendientes en las Américas, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en donde ha participado importantes sectores académicos de la comunidad nacional e internacional.

SINTRAUNICOL VALLE, ha demostrado desde su fundación una férrea convicción en los principios humanistas. Su trabajo colectivo, participativo y respetuoso de los derechos individuales y colectivos, les ha llevado a ganar un importante reconocimiento de las comunidades negras, indígenas, sectores cívicos y populares, no solo en el departamento del Valle del Cauca, sino en otros Departamentos.
SINTRAUNICOL VALLE es miembro de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y del Congreso de los Pueblos, ha sido una organización incansable en la lucha a favor de la Paz en Colombia y ha mantenido en alto la dignidad y resistencia de un pueblo que no desfallece en la lucha por sus derechos. DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS INVESTIGACION Denunciamos las sistemáticas agresiones que la Organización SINALTRAUNAL en sus ocho años de fundación, ha hecho de manera directa en contra de SINTRAUNICOL, situación que a todas luces es funcional a las políticas del Estado Colombiano en contra del movimiento sindical. Máximo cuando el paralelismo sindical es una práctica de persecución directa a las organizaciones que se han caracterizado por la defensa integral de los derechos fundamentales de todas y todos los Colombianos.

Bien conocemos la conformación por parte del Estado Colombiano de organizaciones paralelas tales como Asocipaz, OPIC, y los sindicatos y centrales obreras patronales. Los reiterados ataques de SINALTRAUNAL en contra de SINTRAUNICOL, están directamente relacionados con estrategias que en el pasado pretendieron la desarticulación de organizaciones sindicales, sociales, defensoras de derechos humanos, y partidos de oposición que se opusieron a la privatización de la Educación Pública, la Salud y las Empresas Públicas de Cali. Su Modus Operandi, es el mismo:
  • Pintar las paredes con letreros amenazantes.
  • Repartir anónimos amenazantes e injuriosos.
  • Generar por medio de injurias y calumnias rechazo de la sociedad en su conjunto a las acciones sindicales.
  • Crear caos y zozobra al interior de las bases del sindicato.
  • Atacar directamente a los miembros de la JUNTA DIRECTIVA.
  • Generar miedo y terror mediante prácticas de intimidación individual y colectiva.
  • Generar la doble afiliación de las bases sindicales tras las promesas de reivindicaciones individuales.
Este tipo de acciones generadas por el paralelismo sindical, en las principales organizaciones sindicales que históricamente han resistido, se expresan abiertamente como estrategia del Terrorismo de Estado y guardan una estrecha relación con las operaciones de desarticulación del movimiento sindical del Valle del Cauca, tales como Operación Relámpago 1990 y Operación Dragón 2004, ejecutadas en la ciudad de Cali. Los hechos más recientes ocurridos entre el 24 de junio y 4 de Julio evidencian la gravedad de la situación y requieren de la solidaridad de todo el movimiento social colombiano, y de las organizaciones internacionales.

Los hechos más recientes:
  • El lunes 24 de junio de 2013 aparecieron una serie de grafitis en la Universidad y en Unicentro, que hacen alusión a los temas que SINALTRAUNAL ha querido poner en debate dentro de la Universidad del Valle y además expresan amenazas de muerte.
  • El martes 25 de junio, los directivos de SINTRAUNICOL VALLE fueron objeto de agresiones e improperios, por parte de directivos y afiliados a SINTRAUNAL.
  • El miércoles 26 de junio la sede sindical apareció pintada con una serie de grafitis en contra de la organización donde señalan, “muerte a sintraunicol, muerte a vender obreros, FARC EP.”
  • El jueves 27 de junio, tres directivos de SINTRAUNICOL se dirigieron a la emisora de la Universidad para informar a la comunidad Universitaria de los hechos. Un grupo de directivos y afiliados a SINTRAUNAL se tomaron la cabina de la emisora y le propinaron golpes a JOSE MILCIADES SANCHEZ presidente de SINTRAUNICOL VALLE al final hubo agresiones físicas y verbales en contra de varios afiliados y otros directivos.
  • El 4 de Julio nuevamente fue pintada la universidad con una serie de Grafitis injuriosos y amenazantes.
Solicitamos la solidaridad del movimiento social colombiano y del mundo para garantizar la vida y labor sindical y social de SINTRAUNICOL Valle. 

Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales rodear la defensa de SINTRAUNICOL CALI y demandar del estado colombiano, de las directivas de la Universidad, de los organismos de control del Estado, acciones inmediatas que prevengan nuevos hechos de agresión que vulneren los derechos de los directivos y afiliados de SINTRAUNICOL VALLE.

Solicitamos a todos enviar sus mensajes de solidaridad, apoyo a SINTRAUNICOL VALLE.
Correo Electrónico: sintraunicolcali@hotmail.com
Facebook: sintraunicolcomunicacionescali

Asociación para la investigación y acción social - Nomadesc
Fundación comité de solidaridad con los presos políticos
Movimiento de víctimas de crímenes de estado – valle del cauca campaña nacional e internacional prohibido olvidar
Minga de Resistencia Social y Comunitaria
Congreso de os Pueblos

Santiago de Cali 4 de Julio de 2013.


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas