martes, 10 de septiembre de 2013

Docentes colombianos levantan paro luego de llegar a acuerdos con el Gobierno


El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Alberto Grubert, informó que las clases se reanudarán este jueves, luego que este miércoles se protocolicen los acuerdos avalados por la junta nacional de la organización.

El paro de maestros que se inició en Colombia esta semana fue suspendido luego que el Gobierno nacional llegara a un acuerdo con los docentes tras reuniones realizadas este martes.

La información fue aportada por el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Alberto Grubert, quien informó que las clases se reanudarán este jueves, luego que este miércoles se protocolicen los acuerdos avalados por la junta nacional de la organización.

El acuerdo constituye una serie de puntos para el mejoramiento de las condiciones salariales, laborales y de calidad de vida de los maestros, así como el tema de la salud y las deudas que tiene pendiente el Ejecutivo.

Al respecto, Grubert destacó que hubo importantes avances que terminaron en un documento suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y su persona en un acto público realizado desde la Casa de Nariño (casa de Gobierno).

Por su parte, el mandatario Juan Manuel Santos, señaló que en las medidas de las capacidades económicas, les irá cumpliendo a los maestros, debido a que -según sus palabras- los recursos son limitados y existen deudas muy grandes.

De igual manera, agregó que su Gobierno está claro que todo lo que se hará con los maestros y sus familias no implica un gasto sino una inversión. Dijo que la principal preocupación son los niños y por ello consideró necesaria la inversión.

"El esfuerzo fiscal ha sido grande, los compromisos que hemos adquirido son compromisos que cuestan, pero para mi es más una inversión que un costo", dijo Santos.

Tras 23 días de Paro Nacional que refleja una crisis social en Colombia, distintos gremios de la sociedad de ese país se han sumado a las movilizaciones para apoyar a los campesinos que piden apoyo gubernamental a la producción y que se retiren los Tratados de Libre Comercio (TLC) que afectan directamente a los trabajadores del campo.

Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Se espera que para este jueves, estudiantes y otras organizaciones sociales participen en la Toma de Bogotá una movilización con el fin de exigirle al Gobierno atención a las distintas peticiones de los campesinos. Hay que recordar, que las fuerzas de seguridad de Colombia, encabezadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) han reprimido las últimas manifestaciones que se han desarrollada en la capital colombiana.

Fuente: Telesur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!