martes, 8 de octubre de 2013

Pronunciamiento sobre el VIII Plenario de la MANE y las declaraciones de Sergio Fernández a los medios de comunicación.

LOS PRONUNCIAMIENTOS DE SERGIO FERNANDEZ ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO EXPRESAN EL ESPÍRITU DE LOS ACUERDOS PACTADOS EN EL VIII PLENARIO NACIONAL DE LA MANE.
PRECISIONES NECESARIAS

Durante los días 5 y 6 de octubre del presente año, cientos de estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior de todo el país, nos dimos cita en el VIII Plenario Nacional de la MANE para reflexionar acerca del estado actual del movimiento estudiantil colombiano y proponer alternativas que permitan ir encontrando salidas a la profunda crisis que atraviesa la educación superior colombiana. De allí resulta como conclusión central que será solo mediante la movilización amplia, masiva, creativa y contundente que el movimiento estudiantil y la MANE podrá fortalecerse y abrir los caminos necesarios que permitan ir dándole salidas a la crisis de la educación superior.

En este sentido, el VIII Plenario Nacional de la MANE hace el llamado a un Paro Nacional Educativo, contemplando éste como una intensa jornada de movilización INMEDIATA que permita conquistar mejoras reales para la educación superior y confrontar así la política del gobierno Santos. Así pues, se contará con toda una serie de escenarios asamblearios, jornadas de protesta callejera y creativa, actividades culturales y artísticas, cese de actividades académicas, etc., que nutrirán todo el proceso de movilización. Los objetivos generales de esta movilización se enmarcan en la necesidad de exigirle al gobierno nacional el pago del déficit presupuestal que tiene con la Instituciones de Educación Superior y la instalación de una mesa de interlocución. De allí se busca que exista una inyección presupuestal importante para la educación superior para el año 2014; la instalación de una mesa permanente entre la MANE, los sectores de la educación superior y el Gobierno Nacional donde se definan los tiempos, participantes y metodologías para la materialización de una Nueva Ley de Educación Superior y su concreción como ley de la República; así como la instalación de mesas de negociación para darle solución a los pliegos de exigencias locales que se han radicado en diferentes universidades del país; y garantías necesarias para ejercer el derecho a la movilización, organización y protesta, y la libertad de las prisioneras y prisioneros políticos del movimiento estudiantil, que han sido detenidos en el marco de la movilización de la MANE. Así mismo, a partir de estas jornadas de movilización profundizaremos la socialización de la propuesta de Ley Alternativas de Educación Superior que hemos construido desde la MANE.

Este llamado al Paro Nacional Educativo parte del imperativo de su discusión y refrendación en lo local por parte de las asambleas generales y los espacios amplios y democráticos de decisión del estudiantado. En donde se espera que las comunidades de las Instituciones de Educación Superior se unan a este proceso de lucha, a partir de sus pliegos reivindicativos locales y teniendo en cuenta sus niveles de organización y movilización, para encontrarnos el 16 y 17 de Octubre en un cese de actividades total. El día 16 de Octubre esperamos contar con una movilización fuerte, masiva y creativa a lo largo y ancho del país, agitando y socializando las banderas de lucha de la MANE y de las localidades.

Con esto es claro que la MANE parte del reconocimiento de la necesidad imperiosa de la movilización inmediata y del respeto de la autonomía de cada una de las comunidades educativas de las IES en la toma de sus decisiones frente al llamado al Paro Nacional Educativo, lo cual no limita que las IES puedan determinar, si así lo consideran, entrar en cese de actividades u otras formas de movilización en días anteriores. Así mismo, en el marco del cese total de actividades serán las asambleas generales de carácter amplio y democrático, quienes evalúen y definan, de acuerdo a las dinámicas dadas y a la respuesta del gobierno nacional, cómo se continúa con la movilización y el paro en lo local. Será obligación del cuerpo nacional de vocerías de la MANE pronunciarse oficialmente visibilizando y respaldando las decisiones de las comunidades de las IES.

Los pronunciamientos del compañero Sergio Fernández, vocero nacional de la MANE, ante diferentes medios de comunicación, en el sentido de restringir el paro a la jornada de cese total de actividades del 16 y 17 de octubre, no expresa el espíritu de las decisiones tomadas de manera amplia y democrática por el conjunto de los asistentes al VIII Plenario Nacional de la MANE, y no contribuye a generar y fortalecer lazos de confianza y transparencia en el seno del movimiento estudiantil. En este sentido, lo exhortamos para que haga las rectificaciones pertinentes ante los medios de comunicación frente a este asunto, de tal manera que el conjunto de la comunidad educativa tenga claridad sobre lo definido. Insistimos en que es imperativo superar este tipo de prácticas para poder avanzar en el objetivo común que nos asiste: el fortalecimiento del movimiento estudiantil colombiano y de la MANE, y la conquista de una nueva educación para un país con democracia, soberanía y paz.

DESDE HOY 6 DE OCTUBRE, tal como lo definió el VIII Plenario Nacional de la MANE, HACEMOS EL LLAMADO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVAS DE LAS IES AL PARO NACIONAL EDUCATIVO. En la movilización amplia, unitaria, contundente y creativa está la solución a la crisis de la educación superior.

Fraternalmente,

Omar A. Gómez
Vocero Nacional de la MANE.
Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.
Álvaro Forero
Vocero Nacional de la MANE.
Estudiante de la Universidad Libre de Colombia.

Oscar Aponte
Vocero Nacional de la MANE.
Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

Fuente: La mochila.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!