lunes, 11 de noviembre de 2013

Marcha estudiantil en Suba.



Organizaciones sociales de la localidad 11 de Bogotá se unen para marchar por el acceso y calidad de la educación y la no estigmatización y garantías para la vida juvenil.

En la localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo una marcha exigiendo calidad en la educación primaria y secundaria, acceso a la educación superior, una sede de la Universidad Distrital en la localidad y garantías para la organización y participación de los jóvenes y estudiantes.

Así mismo esta marcha se llevó a cabo en el marco de la Jornada Nacional de la Memoria por parte de la MANE, que buscaba recordar que se cumplen dos años de las marchas estudiantiles que se dieron en las diferentes ciudades de Colombia y que dieron al traste con la reforma a la educación superior que planteara el gobierno de Santos.

Pese a que la semana anterior se registró la noticia de la caída del techo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional recordando que los estudiantes, la academia y en general la educación pública son más afectados por los graves problemas de desfinanciación y procesos de privatización, por estos días se recuerda y celebra la lucha que miles de jóvenes y estudiantes llevaron a cabo a finales del 2011 y que sacudieron al país del letargo y el miedo que dejaron nueve años de neoliberalismo y represión.

La marcha recorrió importantes sectores de Suba, llevando a su paso el mensaje de la necesidad de recordarle al Estado la necesidad de garantizar un derecho básico como es la educación, pero también exigiendo participación y no estigmatización. Así mismo, los jóvenes de la localidad de Suba exigían la desmilitarización de la vida juvenil y el fin del reclutamiento forzado o servicio militar obligatorio.

Varias fueron las organizaciones que se dieron cita para recorrer las calle de Suba, una localidad que se reconoce como una de las más contradictorias en materia económica y social, límite de la ciudad por el noroccidente, donde aún hoy y pese a la inconciencia industrial y empresarial abunda el agua y la diversidad biológica y que es habitada por más de un millón cien mil habitantes, muchos de ellos provenientes de las más diversas regiones del país, que vinieron a buscar un refugio, un trabajo o simplemente mejor vida.

Las marchas estudiantiles de hace dos años dejaron la enseñanza de que solo mediante la unidad y la organización es posible realizar importantes acciones que paren el régimen neoliberal. La marcha de hoy en Suba además de recordar dicha movilización estudiantil, también sirvió para que distintas expresiones sociales volvieran a poner en el debate público especialmente entre las gentes de clases media y baja, que hay ciertos derechos que no se garantizan del todo en Colombia y que están sujetos a los designios de los expertos en economía y que para que exista desarrollo en este país, se requieren profundos cambios, empezando por un verdadero acceso y calidad en la educación.

Fuente: Prensa Rural

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas