Algunos miembros sindicales, docentes y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander recibieron con sorpresa la notificación de que le fueron levantadas a la institución las medidas cautelares decretadas desde hace 10 años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh.
Aunque la determinación fue tomada por la misma Cidh, la comunidad universitaria no encuentra las razones que llevaron a este organismo internacional a retirar la medida.
Más aún cuando representantes de la Corporación Permanente de D.H. “Christian Roa” de la UIS reiteran que desde 2001 a la fecha, ninguna de las denuncias por amenazas contra la vida de estudiantes y trabajadores ha tenido resultado alguno.
“Las medidas cautelares se decretaron en junio de 2001 luego de que trabajadores y estudiantes fueran declarados objetivo militar por parte de las AUC. Desde entonces, unas 65 personas y grupos estudiantiles han sido amenazados por grupos al margen de la Ley mediante panfletos, correos electrónicos y llamadas… ninguna de las denuncias instauradas ha sido resuelta por las autoridades”, sostuvo un integrante de la corporación “Christian Roa”.
La inconformidad de la comunidad universitaria es mayor al asegurar que “el Ministerio de Relaciones Exteriores justifica a Cidh que ya se solucionaron los problemas de las amenazas en la UIS, pero no es cierto porque ni siquiera se ha judicializado a una sola persona responsable de las amenazas en nuestra contra”.
Por esta razón, la Corporación Permanente de Derechos Humanos considera que con el levantamiento de las medidas cautelares los trabajadores y estudiantes se encuentran bajo un inminente peligro.
“Persiste la amenaza contra la vida de algunos miembros de la comunidad académica. Enviaremos una carta a la Cidh para que no se archive el expediente y se mantengan las medidas cautelares en la UIS… ante todo, porque la Fiscalía ha sido renuente a atender nuestras denuncias, el silencio se ha tomado estas investigaciones”, concluyó el representante estudiantil.