Altos de Cazucá. Foto: Prensa Universidad
El día de hoy, 14 de febrero, estudiantes de varias carreras de la Universidad Nacional de Colombia, visitaron una escuela popular en Altos de Cazucá en el municipio de Soacha, Cundinamarca para dar inicio a un proyecto "Trashware" del grupo Ingenieros sin Fronteras en el que, a partir del uso del software libre, se pretende desarrollar un trabajo conjunto entre la comunidad y profesionales en formación para mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños y generar un sentido crítico y social en los estudiantes. Si bien el proyecto piloto es con tecnologías libres, el trabajo a realizar es tan grande como los miembros actuales y futuros de Ingenieros sin Fronteras puedan pensarse y desarrollar.
La visita se desarrolló en la Institución Educativa Popular Fe y Esperanza en el barrio El Progreso perteneciente a la zona conocida como Altos de Cazucá en Soacha, un lugar caracterizado por el abandono estatal, la violencia y el consumo de drogas ilegales. La comunidad del sector en su mayoría fue desplazada de varias regiones del país por la política de despojo en el marco del conflicto social y armado que vive Colombia desde hace más de seis décadas.
La escuela es un proyecto autogestionado y sostenido gracias a la solidaridad de universidades y voluntarios ya que no es un colegio oficial y ha sido levantado gracias a la persistencia y voluntad de un desplazado que ha logrado dar educación a cientos de niños del barrio con más amor que recursos. Inició como una guardería y hoy más de 100 niños toman sus clases con un solo profesor de planta y la ayuda de algunos voluntarios, así como de esporádicos practicantes de universidades bogotanas.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Unidad de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia la que lo financia como un proyecto de extensión solidaria.
Para mayor información escribir al correo isf.unal@gmail.com.
Prensa Universidad
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