COBARDE "BIENVENIDA" DE LAS DIRECTIVAS A LOS ESTUDIANTES
Como una prueba más de la actitud de las directivas hacia la comunidad universitaria; como prueba de la democracia universitaria, del manejo y estrategia institucional para con las expresiones culturales y políticas del estudiantado. Como evidencia de la reducción de la autonomía a libertad de contratación por parte de las directivas se puede entender el ingreso del ESMAD al campus de la UN el día de hoy, viernes 17 de febrero.
Al rededor de las 5:00 pm, se da orden de desalojo en la UN, y a las 9:20 pm, ingresa el ESMAD al campus universitario.Estos hechos se dan en el marco de un concierto organizado por los estudiantes de la UN como actividad de bienvenida a los admitidos para el semestre que inicia.
Hasta el momento, no han sido explicadas las razones del ingreso del ESMAD al campus por parte de las directivas, quienes se limitan a señalar que no hay detenidos y heridos. A los compañeros de DDHH de la UN no les ha sido permitido ingresar al campus a verificar dicha información y por el contrario, han sido requisados y fotografiados por parte de la Policía, con las debidas ofensas por parte del ESMAD a los compañeros de DDHH. Además de ello, valga señalar que sabemos fue solicitud directa de vicerrectoria de Sede el ingreso al campus del ESMAD, el cuál se da sin presencia de la Defensoria del Pueblo.
Un Camión de la policia, alrededor de 30 hombres del ESMAD y una tanqueta, afuera de la UN sobre la calle 45. Son parte del festín de la violencia institucional que en este momento se cierne sobre el campus. Responsabilizamos a las directivas de bienestar y la vicerrectoría de Sede por los hechos ocurridos. Exigimos claridad frente a estos hechos, que de un modo u otro son reprochables, la autonomía universitaria se respeta, fuera la bota militar de los campus universitarios.
Triste y cobarde es la actitud de la policía y las directivas universitarias frente a la comunidad universitaria. Muestra fehaciente de la autonomía, democracia y bienestar que existe en la UNiversidad. Sea este hecho, un primer llamado a rodear nuestro campus de sueños, de esperanzas y de lucha. De construir la UN que queremos, de enarbolar de nuevo las banderas de la UNidad, la organización. De no apagar nuestras voces críticas e inconformes, de reivindicar nuestro campus como espacio rebelde, de crítica, de conocimiento en contra de acciones cómo estas que pretender someter a la fuerza de estos acorazados señores de la violencia y la represión, las formidables acciones inconformes de un estudiantado que ahora más que nunca, entiende quién defiende, y de que modo lo hace, la UN como conciencia crítica de la Nación.
Ante esta acción de las directivas y la policía. Se hace necesaria, pertinente e impostergable, dar inicio al semestre político en la UN. Los invitamos a la MAUN el martes 21 de febrero en enfermería. Los invitamos a pronunciarse, a iniciar, a reactivar, nuestras voces de protesta, y rechazar este hecho que hace parte de esas condiciones de la UN que indican que es pertinente, necesario y consecuente, la construcción de una UNiversidad diferente.
Christian Hurtado
Representante Estudiantil Consejo Académico
Diana Vargas
Representante Estudiantil Consejo de Sede.